TW
0

AGENCIAS-J. J.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó ayer que el avión de Air France desaparecido «cayó en la zona brasileña», en base a los restos divisados en el océano por los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil.

El ministro hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave.

La Marina de Brasil informó que, de tres barcos mercantes que se encuentran próximos al área del avistaje, uno de bandera holandesa podría llegar hacia las 15.30 horas a la zona, ubicada 650 kilómetros al noreste del archipiélago Fernando de Noronha.

«Fueron encontradas piezas metálicas y no metálicas, incluyendo asientos», dijo el jefe de relaciones con la prensa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente coronel Henry Wilson. La búsqueda se había concentrado en ese punto para confirmar si se trataba de restos del vuelo AF 447 desaparecido a primera hora del lunes horas después de despegar el domingo de Río de Janeiro con destino a París.

El moderno Airbus 330-200 de Air France se había adentrado en el Atlántico cuando desapareció de los radares en una zona de tormentas unas cuatro horas después de despegar. Poco antes, la nave había enviado una señal automática al centro de control de Air France advirtiendo de fallas eléctricas en la aeronave sin que la tripulación hubiera reportado problemas.

«El Comando de la Aeronáutica requiere una pieza que tenga el número de serie, tenga una identificación, que sea compatible, que haya pertenecido a aquella aeronave», dijo a la prensa el coronel Jorge Amaral, subjefe del centro de comunicación social de la FAB. Algo que por lo visto ha sido encontrado.

Un comunicado de la Aeronáutica dijo que los materiales, primero detectados por los radares de los aviones de búsqueda, fueron avistados en dos puntos distantes unos 60 kilómetros uno de otro. Entre los restos se observó «un asiento de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja, un tambor, además de vestigios de aceite y queroseno», agregó. Respondiendo a una pregunta, Amaral dijo que hasta el momento no se habían avistado señales de sobrevivientes. El Airbus llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. La FAB dijo en un comunicado que una aeronave R-99, que decoló desde Fernando de Noronha en la noche del lunes, «para realizar barridos con la utilización del radar de apertura sintética», identificó cerca de las 01.00 horas de Brasilia algunos retornos que indicaban materiales metálicos y no metálicos flotando en el océano.

Entre los objetos se encontraban asientos de avión, pequeños trozos blancos, una boya naranja y un tambor, dijo el comunicado. Barcos de la Marina brasileña, uno equipado con un helicóptero, preveían llegar a la zona el miércoles. La FAB tiene 10 aviones destinados a las búsquedas, que también incluyen aeronaves de Estados Unidos y Francia.