Imagen de un grupo de alumnos afectados delante de la sede de la academia hace unos meses. Foto: JAUME MOREY

TW
0

JULIO BASTIDA

Funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la jefatura superior de Policía Nacional de Balears procedieron el pasado lunes a la detención de los dos máximos responsables de una academia a los que se les acusa de un delito de estafa.

El centro formativo, sito en la calle Josep Rover Motta, se dedicaba a preparar oposiciones para bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía y diversas oposiciones para acceder a trabajos de la empresa pública.

Los detenidos responden a la identidad de Antonio C.N., de 39 años de edad y Alejandro L.C., de 45 años de edad, ambos de nacionalidad española y residentes en la capital balear.

Los dos arrestados, en calidad de administradores del centro docente, cerraron el mismo sin previo aviso, en la pasada Semana Santa. Fue entonces cuando decenas de alumnos se vieron gravemente perjudicados, y contabilizándose hasta la fecha un total de 66 denuncias. Las mismas fueron presentadas en las dependencias de la jefatura superior del Cuerpo Nacional de Policía, en el juzgado de guardia y en las oficinas del consumidor.

Los alumnos se marcharon de vacaciones de Semana Santa convencidos de que a la finalización del periodo de descanso retomarían su actividad formativa. La sorpresa fue mayúscula cuando los afectados se percataron que habían sido presuntamente estafados y que la academia no abrió sus puertas.

El valor total de lo defraudado asciende a unos 99.000 euros.

La presunta estafa se perpetró mediante el procedimiento de recaudar el mayor número de alumnos y cobrarles la totalidad del curso. Algunos de los afectados perdieron cantidades que oscilan entre los 1.400 euros y los 1.900 euros, si bien, algunas de las cantidades varían dependiendo de los cursos y oposiciones de los que se tratasen.

Una de las curiosidades de la investigación hace referencia a que entre el material incautado que facilitaban a los alumnos para superar las oposiciones eran meras fotocopias de libros encuadernadas. Ante este hecho, también cabe la posibilidad de que los arrestados incurriesen en otro delito contra los derechos de autor.

De igual forma, como ayuda didáctica se distribuyeron a los alumnos unos cd's que habían sido distribuidos de manera gratuita en el año 2003 por un periódico.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el mismo día de su detención por la tarde y el juez de guardia decidió dejarlos en libertad con cargos a la espera de ser juzgados.