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JULIO BASTIDA Un teléfono móvil tiene muchas utilidades, alguna de ellas, en ocasiones de riesgo, sumamente útiles. El Ministerio del Interior y Cruz Roja han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos añadan en sus agendas de contactos de los teléfonos móviles la siguiente entrada en la guía del celular: «Aa (avisar a...) y el número de teléfono y persona de contacto a la que los servicios de emergencia deberán avisar en el supuesto caso de que nos ocurra una emergencia.


Desde un desvanecimiento, a un accidente de tráfico o, simplemente alguna persona mayor que, por causas diversas, se hubiera podido desorientar.
Son muchas las circunstancias en las que se requiere avisar a un familiar o amigo, pero no siempre las condiciones físicas permiten facilitar los datos a los profesionales sanitarios o policiales.

«Desde Cruz Roja animamos a ltodos los ciudadanos de Mallorca a que ponga en la agenda de su móvil «Aa» y el nombre de la persona a quién quiere que avisen los servicios de emergencia en caso de que les suceda algo. Los accidentes en su conjunto constituyen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea y de ahí la necesidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención», relata Miquel Alenyà, presidente de Cruz Roja Balears.

«En Cruz Roja llevamos años trabajando en este sentido a través de nuestra estrategia de prevención de accidentes, cuyo eslogan es 'Prevenir es Vivir'. Este verano, junto con el Ministerio del Interior, hemos puesto en marcha la campaña 'Aa' (Avisar a), una iniciativa de prevención secundaria de accidentes (pretende minimizar sus consecuencias), cuyo principal objetivo es lograr que el mayor número posible de ciudadanos añadan a la agenda de su móvil la persona con la que habría que ponerse en contacto en el caso de que se produzca una emergencia», concluye Alenyà.

Desde los principales organismos de emergencia de la Isla: Bomberos, Cuerpo Nacional de Emergencias, Guardia Civil, policías locales etc... la iniciativa ha tenido una gran aceptación.

Los servicios de emergencia apunta que «es muy importante indicar a las autoridades a quién se debe avisar de lo ocurrido. Agiliza mucho los trámites y, además, permite proporcionar datos cruciales para posibles tratamientos, como presencia de alergias, toma de otros medicamentos, enfermedades etc... No hay que olvidar que, aunque es duro el decirlo, también ahorra angustia a las personas que desconocen el motivo del retraso o muerte de un ser querido», añaden.

Desde cruz roja se recuerda que es muy importante en el caso de que exista más de un contacto al que se deba avisar, se debería utilizar la nomenclatura «Aa1, Aa2, etcétera. A ser posible, con un criterio de prioridad.

Otro punto destacado de la campaña es la participación ciudadana, especialmente se recomienda que nos encarguemos de hacer los propio con los teléfonos móviles de nuestros mayores o personas que puedan sufrir algún problema médico. «De esta manera podremos asegurar nuestra tranquilidad y su seguridad», concluye un responsable de la campaña.