TW
0
AGENCIAS Los bomberos combatían ayer los incendios forestales que arrasaban casas y una gran superficie de bosque cerca de Atenas desde hace tres días, que han obligado a miles de personas a dejar sus hogares.

Una docena de aviones antiincendios griegos, italianos y franceses trataban de sofocar las llamas alimentadas por los fuertes vientos de la mañana. La operación pone a prueba los recursos estatales y el Gobierno conservador enfrenta la amenaza de unas elecciones anticipadas en marzo.

«El fuego aún está sin control pero no con la intensidad de los días anteriores», dijo el portavoz de la brigada de bomberos Giannis Kapakis. «Los bomberos se están esforzando al máximo para contener el frente», agregó.

Sólo tres frentes continuaban ayer en Àtica, donde el sábado se declaró el estado de emergencia, quemando principalmente bosques y amenazando a menos comunidades.

Los incendios retrocedieron de los suburbios de Atenas a última hora del domingo, cuando autoridades utilizaron los altavoces para instar a miles de personas a abandonar sus casas, aunque los fuertes vientos avivaban las llamas.

Mientras miles abandonaban sus casas, principalmente de vacaciones, alrededor de Atenas, muchos usaban mangueras de jardín y ramas de árbol para intentar evitar que las llamas llegaran a sus propiedades.

La gestión para controlar los incendios, los peores desde los que en el 2007 dejaron 65 muertos en 10 días, serán cruciales para el primer ministro, Costas Karamanlis. Los partidos de la oposición han dicho que los esfuerzos contra los incendios deberían haber estado mejor coordinados.

Las llamas han calcinado decenas de casas y unas 15.200 hectáreas de bosque, campos de cultivo y olivares.
Un fiscal ordenó investigar si los focos han sido intencionados en una zona donde anteriormente avariciosos desarrolladores urbanísticos han iniciado incendios.

El fuego comenzó a última hora del viernes en la población de Grammatiko, a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega, y rápidamente se extendió a las poblaciones vecinas. Un hospital infantil, una residencia de ancianos y un monasterio fueron evacuados.

La UE y varios países europeos han mandado o comprometido el envío a Grecia de once aviones (dos de ellos españoles) y un helicóptero para ayudar a combatir la oleada de incendios que vive el país helvético.

Además de España, Francia, Italia y la Reserva Táctica Europea de Lucha Contra Incendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los países comunitarios a combatir fuegos de gran escala, enviarán cada uno dos aviones de Canadair.