TW
0
JULIO BASTIDA «Vecinos. El barrio ya no puede aguantar más. Tenemos que tomar medidas contra los inútiles de los políticos que nos están gobernando. No se enteran de nada y nos están invadiendo. No podemos dormir por las noches, no pagan las comunidades de vecinos, hay droga, prostitución, peleas y muchas cosas más. Vamos a organizar una manifestación y decirle al cadáver político de la alcaldesa Aina Calvo que ya estamos cansados». Así daba inicio ayer la reunión de vecinos organizada por la AA VV Orson Welles de Son Gotleu.

Ante más de un centenar de personas, entre ellos, una amplia representación del pueblo gitano, Ginés Quiñonero, presidente de la asociación expuso la problemática y, por aplastante mayoría y clamor popular, se decidió convocar para el próximo día 28 de septiembre, a las 19 horas, una gran manifestación contra el Ajuntament de Palma y la inmigración indiscriminada de nigerianos ilegales.

Al acto, que también asistieron representantes del Partido Popular de Palma, asistieron unas 100 personas. Durante algunas intervenciones se vivieron escenas de nerviosismo y discusiones muy acaloradas.

Al final, tras 45 minutos de reunión, se decidió que la única solución pasaba por manifestarse. La concentración se realizará el próximo día 28 de septiembre. La misma partirá desde la plaza del centro de salud (Casal de Barri) y, tras recorrer las principales calles de la ciudad finalizará en la plaza de Cort, coincidiendo con la celebración del pleno mensual municipal.

Durante la reunión, varios vecinos tomaron la palabra y destacaron la pasividad e inoperancia de la Policía Local de Palma.
«En Son Gotleu no se puede dormir. Hay ruidos a todas horas y la policía no hace nada de nada. Les llamas y, cuando vienen, se ríen de ellos. Los negros gritan, venden drogas, se pelean y no cumplen las leyes», afirmó una vecina muy alterada.

Por otra parte, Quiñonero, en referencia al Consell de Barri celebrado el día anterior, afirmó: «Ha sido todo una farsa de Grosske y compañía. ¿Cómo puede este señor decir públicamente que todo está arreglado? Yo le digo que miente. Aquí tenemos un problema muy serio. Su Consell de Barri es una farsa. Les promete a las asociaciones nigerianas doblarles las subvenciones para que se integren. Que lo sepa todo el mundo. El Ayuntamiento de Palma les da nuestro dinero a todos los negros mientras que los españoles, los vecinos de la barriada, están sin trabajo y en paro», añadió.

Según los representantes vecinales, la manifestación lucirá tres grandes lemas: El primero hará referencia a la inoperancia política de la alcaldesa Aina Calvo y de su equipo de gobierno. La segunda la problemática del paro y de la crisis que está sufriendo la barriada. Y la tercera, de la masificación y proliferación de inmigrantes ilegales que hay en el barrio.

«Nosotros hemos venido a esta reunión y lo hacemos con todo el respeto. Hace más de 40 años que vivo aquí y hemos visto cómo, poco a poco, el barrio se ha ido degradando. Hoy estamos juntos payos y gitanos luchando por un frente común. No hay derecho que les den todas las subvenciones a los negros mientras mi marido y mis dos hijos están en el paro. No hay derecho», afirma, Carmen, una residente de la zona visiblemente afectada.

Una de las novedades más destacadas de la reunión fue cuando Quiñonero anunció que su asociación llevará el incumplimiento de las leyes por parte de Cort hasta el fiscal general del Estado, Conde Pumpido.

«El Ayuntamiento incumple las leyes una y otra vez, pero nosotros haremos las cosas bien. Vamos a pedir permiso a la delegación del Gobierno para manifestarnos, pero como si por mala suerte nos lo niegan, nos tiraremos a la calle igualmente. Con el pueblo no podrán», concluyó.

A la reunión vecinal acudió un dispositivo policial integrado por más de 15 agentes de la Policía Local, que muy discretamente siguieron de cerca las evoluciones de la reunión.