TW
0

El traslado a Afganistán en un futuro cercano pudo ser una de las causas que motivaron al comandante Nidal Malik Hasan a disparar y matar a 13 de sus compañeros en la base militar estadounidense de Fort Hood el jueves, informó ayer la prensa de Estados Unidos.

Hasan, psiquiatra militar de 40 años, sobrevivió al tiroteo que desató su ataque y está hospitalizado en condición estable.
Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo el mismo jueves un primer registro de su vivienda, en Texas.
Además, investigan si Hasan es el autor de opiniones publicadas hace seis meses en internet que ponían a igual nivel a suicidas con bombas y soldados que arriesgan sus vidas para salvar a compañeros.

El militar es un experto en trastornos de estrés postraumático que estaba «muy mortificado» con la idea de ser destinado al frente, según declaraciones de allegados.

La prensa estadounidense agrega que el comandante Hasan, que nació en el estado de Virginia y que es de origen jordano, empezó a tener problemas con su pertenencia al ejército después de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre atribuidos a la red de Al Qaeda.

De momento, las autoridades estadounidenses no han querido hacer conjeturas sobre las causas del tiroteo, que además hirió a 28 personas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta desde ayer hasta el próximo día 11, en homenaje a las víctimas del tiroteo.

Otro tiroteo
Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas ayer por un individuo que disparó contra un edificio de oficinas en el centro de Orlando, en el estado norteamericano de Florida. La Policía de Orlando dijo que el ataque ocurrió en Legions Place y se buscaba a un sospechoso vestido con una camisa azul y un pantalón vaquero.