TW
0

Una vez que se ha echado el cierre a la temporada de verano, los servicios de salvamento y seguridad en playas de Mallorca hacen balance de su actividad, que ha arrojado resultados negativos en algunas zonas del litoral de la isla y positivos en muchas otras, como ha ocurrido en la playa de Muro, que puede catalogarse como una de las más seguras de Mallorca.

La playa de Muro, además de contar con la bandera azul, ha sido distinguida este año con el diploma a la excelencia en materia de salvamento y socorrismo y primeros auxilios, a raíz de los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad. De este modo, según explica Toni Carrió, coordinador de seguridad de playas, «se corona la extraordinaria trayectoria de los servicios de salvamento y seguridad en la playa de Muro, donde no hemos tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, y se reconoce el trabajo que hemos hecho este año en tareas de vigilancia proactiva, para anticiparnos a los posibles incidentes graves que puedan padecer nuestros usuarios». «Además de Muro, sólo Telde, en Canarias, y Vigo tienen estas distinciones y es un hecho que cabe destacar», añade Carrió.

El coordinador de seguridad recuerda que la playa de Muro, «con sus 5'2 kilómetros de longitud, es la más larga en longitud continua de Balears y está dividida en cuatro playas a efectos de catalogación, que son la Platja de Muro-Sector I y II, Platja de Muro-Es Comú y Platja de Muro-Capellans».

Los servicios de salvamento, que han estado operativos desde el 1 de mayo hasta el pasado 31 de octubre, son gestionados por la empresa Marsave Mallorca S.L., y coordinados y supervisados de forma continua por el Ajuntament de Muro.

Carrió reitera la satisfacción de «no haber tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana» y explica que esta temporada que acaba de concluir se han realizado «151 curas en términos globales, siendo la franja horaria de mayor incidencia de las 12.00 a las 13.00 horas, habiendo asistido en esta franja horaria a 117 personas». Además de las asistencias, también se ha intervenido en 44 rescates y en la búsqueda de 14 personas extraviadas .

El servicio de salvamento y seguridad ha estado compuesto por una plantilla de 16 socorristas, y cada día había 12 de servicio, que contaban con tres puestos de primeros auxilios, ocho torres de vigilancia, dos motos acuáticas y demás material, así como una unidad acuática de la Policía Local de Muro. Al respecto, Carrió señala que «este año los resultados han sido satisfactorios, pero ahora ya toca pensar en la temporada que viene para que sean mejores».