La juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Palma condenó ayer a cuatro años y 11 meses de cárcel a Andrés Heredia Moreno, el individuo de 30 años que el pasado mes de abril atropelló mortalmente a un joven de 17 años con un coche robado en Palma.
La juez considera a Andrés culpable de tres delitos y le impone las siguientes penas: en primer lugar, nueve meses de multa a razón de seis euros diarios por un delito de robo de uso de vehículo a motor; en segundo orden, cuatro años y medio de prisión, 21 meses de multa a razón de seis euros diarios, y ocho años de privación del derecho a obtener el correspondiente permiso de conducir, por un delito de conducción temeraria en relación concursal con un delito de homicidio imprudente; en tercer lugar, cinco meses de prisión por un delito contra la seguridad del tráfico en su modalidad de conducción sin licencia.
Por su parte, Santiago Collado Rodríguez, el varón de 34 años que iba en el asiento del copiloto cuando se produjo el atropello, ha sido condenado por la juez a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Tanto Andrés como Santiago tenían antecedentes y habían sido condenados anteriormente por robos con fuerza.
Una carrera con final fatal
El atropello se produjo sobre las 16.00 horas del 4 de abril de 2009. Andrés Heredia y Santiago Collado forzaron la puerta de un Volkswagen Golf aparcado en la calle Ceres y le hicieron el puente. Andrés se puso al volante y Santiago se subió en el asiento del copiloto. Un ciudadano que presenció estos hechos avisó a una pareja de la Policía Local. Los agentes fueron al lugar e instaron a los dos delincuentes a que cesaran en su acción. Andrés dio marcha atrás y estuvo a punto de atropellar a un agente, e inició una veloz huida por la calle Aragón. Primero colisionó contra un Renault Megane que circulaba correctamente. El vehículo sufrió daños por valor de 3.250 euros.
Tras la colisión, el acusado Heredia reinició su huida marcha atrás a toda velocidad. Realizó un giró brusco a la altura de la confluencia de las calles Aragón con Eol y enfiló hacia Mare de Déu de Montserrat. Al entrar en esta calle perdió el control, se subió a la acera y arrolló al joven de 17 años Guillem Calvó Perelló.
Andrés, lejos de pararse, realizó una nueva maniobra de marcha atrás y huyó en dirección a la ciudad «sembrando el pánico entre los conductores y peatones que transitaban por el lugar», según explica la sentencia.
Luego entró en la calle Presbítero Rafael Barrera, donde perdió el control de nuevo, chocó contra dos coches aparcados y una furgoneta a los que también causó daños materiales importantes. Andrés y Santiago, que pretendían ir a Son Banya, se bajaron del coche robado y huyeron a pie.
Posteriormente fue localizado Santiago, y Andrés se entregó al día siguiente en la policía.
La muerte de Guillem Calvó causó una gran conmoción. El joven iba a recoger a su novia para celebrar su cumpleaños cuando el delincuente lo arrolló.
Respecto a la condena, el delito de conducción temeraria con homicidio imprudente es la infracción más gravemente penada. Andrés podría ser condenado como máximo a cinco años de prisión por este delito. En la sentencia la juez recoge que concurren la agravante de reincidencia y la atenuante de toxifrenia, por la adicción de Andrés a las sustancias estupefacientes.
Finalmente la juez le impone cuatro años y medio de prisión por el delito de conducción temeraria y homicidio imprudente, y cinco meses más de prisión por conducir sin tener carnet.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos son las leyes de los politicos en nuestro pais, porque no piden que se efectue un referendum a los ciudadanos sobre la justicia y si hay que aplicar la cadena perpetua sin revisiones, NO ES POSIBLE SEGUN LOS POLITICOS Y ZAPATERO ya es suficiente con lo que hay de las mas duras en Europa segun el presidente progre SR ZAPATERO. No estamos en un pais normal con estos politicos.
Vergüenza de justicia. Dejar a un escombro social en la calle y pagando menos pena que a uno que ha raboado. ¿en qué mundo estamos?
que verguenza, y el dolor de sus padres? siempre pagamos los mismos los de a pie, este pais cada dia va peor somos los tontos de europa
El juez se ha limitado a aplicar las leyes que tenemos. No es culpa del Juez, sino de este sistema judicial tan garantista que tenemos y que han aprovado nuestros políticos. Mi voto por una reforma del Código Penal. La drogadicción debería ser un agravante. Este tío en prisión seguirá drogándose y al cobijo de toda su familia, que rabia.
Me parece penoso. yo a la gente ke mata como esta, pues cadena perpetua, este tio esta en ese mundo pa fastidiar drogarse i atropellar a la gente, 4 años??????? pokisimo eso no es nada para el, no sirve de nada xke lo unico ke hará cuando salga es delinkir, hay gente ke no se rehabilita, ke asco de verdad, 4 años y a delinkir mientras ke el xabal tenia toda la vida por delante y se la kito este tio.
no me lo puedo creer... esto no tiene justificación ninguna.. que personas inocentes tengan que pagar con su vida, que un desehecho social quiera drogarse.. pues si , ya le puede quedar un buen cargo de conciencia... pobre familia, cada vez lo que piensa, y lo mas duro esque podria haber sido cualquiera de nosotros el que iba caminando por esa calle.. esto apesta!
Tenemos la Ley que queremos. Ahora el PP pide la cadena perpétua para según que temas y casi se los comen. Somos unos hipócritas.
Tenemos las leyes que nos merecemos,que quereis ,si estamos en España el pais de la patraña.
yo entiendo lo k a exo este hombre pero no es un ningun personaja ni tonterias es una persona k tiene problemas cn la droga y si fuera sio alguno de vueltra familia el k atropello al xikillo no creo k ablarais asin yo a esta persona no la conozco de nada y al xikillo tampoco pero no aiii tampoco k ser tan malas personas vosotros ni sabreis lo k esta persona estara pasando por aver atropellado a ese xikillo asin k tampoco juzgeis vosotros xq no somos nadie para jusgar ala gente mirar en vuestras casas k alo mejor algun dia lo ace alguno de los vuestros y tendreis k tamporos la boca
Es que no me lo puedo creer!! Como puede ser que un ser tan despreciable como este pueda haber recibido tan poco castigo por lo que hizo?? Pero claro, como es drogadicto no se le puede juzgar severamente.... esto apesta. Yo era amigo de Guille y todavia no puedo creer que esto le haya pasado, y menos que el causante de todo esto en menos de 5 años habra salido y volvera a cometer delitos, ya que esta clase de gente no se reforma, siguen cometiendo delitos.