La consellera d'Interior del Govern, Pilar Costa, ha convocado una reunión para mañana, como primer paso para la creación de un consorcio para las emergencias en Balears.
En principio, a la reunión tienen que asistir los responsables de seguridad de los cuatro consells insulares y, también, el del Ajuntament de Palma.
En la reunión de mañana, la consellera tiene previsto concienciar a los presentes de la necesidad de una mayor coordinación de los organismos que trabajan para responder a las emergencias en las Islas.
El objetivo de este primer encuentro es, también, sentar las bases para una futura, a corto-medio plazo, unificación de los medios de los que se dispone en la actualidad para, entre otras cosas, evitar que se solapen en algunos servicios, como ha ocurrido en ocasiones.
Por ejemplo, casos donde se dan solapamientos de medios son los rescates de personas en la montaña. En municipios limítrofes a Palma hay ocasiones en las que intervienen miembros del Cos de Bombers de Palma, del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers del Consell de Mallorca, de la Guardia Civil y de la Direcció General d'Emergències (DGE) del Govern. También se da el caso de que la DGE y la Guardia Civil disponen de helicóptero para rescates en montaña, y ambos aparatos han acudido en ocasiones a la misma emergencia.
En caso de incendios forestales ocurre algo parecido con el Ibanat, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, y los Bombers del Consell.
Un alto cargo del CIM ha reconocido que en Balaears se dipone de muchos medios, tanto humanos como técnicos, pero también apunta que sería necesario una mejor coordinación. No se trata, por tanto, de escatimar medios sino de lograr una mayor optimización.
En este sentido han surgido algunas quejas, en base a que en determinadas actuaciones se deja desatendidas a una serie de localidades de las Islas.
La citada reunión está prevista que se inicie a las once de la mañana en la conselleria d'Interior.
Pilar Costa estudia la creación de un consorcio para las emergencias en Balears
24/02/10 0:00
También en Sucesos
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 112 tiene más peligro que una gitana en el Carrefour. La policía no se fía de ellos, los bomberos tampoco, las ambulancias no te digo. Son un desastre. No sirven para nada.
Es totalmente cierto lo publicado en este artículo, y es urgente la optimización de los medios de que dispone la Administración, ya que de be de haber una Sala 112 como existe en la CCAA de Madrid, en la que existe un miembros de cada Cuerpo de Seguridad o Emergencias, y en cada caso concreto los medios los coordina el del Cuerpo competenteen cada caso; sea Policía, Guardia Civil, Policía Municipal, Bomberos de la ciudad, del Conseil, Ibanat,etc.
¿Por qué todos los ejemplos que se ponen son en Palma? Será porque aquí rara vez los medios se solapan...porque no hay tantos medios? Que "Baleares cuenta con muchos medios". De nuevo, será en Palma.