La caja negra del vuelo JK5022 del Spanair, en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en Barajas, revela las quejas en el interior de la cabina por la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para solventar el calentamiento de la sonda de temperatura exterior RAT. Retiraron un relé (un fusible que transmite fluido eléctrico a la resistencia de la sonda) para evitar que volviera a subir la temperatura y dieron el visto bueno para el despegue.
«Es un parche lo que han hecho ahí», dice uno de los ocupantes de la cabina no identificado cuando se entera de que para solucionar la incidencia los dos técnicos, imputados en la causa, retiraron el fusible y aplicaron una bolsa de hielo para acelerar la bajada de la temperatura. El copiloto responde «que puede hacerse así». Las últimas conversaciones de los pilotos del aparato, divulgadas por la cadena SER, muestran la desesperación de los pilotos en el segundo y trágico intento de despegar. «Vuela el avión. Me cagüen la mar. Vuélalo, vuélalo», dice el comandante Antonio García Luna, de 38 años al copiloto mallorquín Francisco Javier Mulet, de 32 años. Después comienzan a escucharse los golpes del aparato, que se arrastró fuera de la pista hasta acabar en un arroyo. «Mierda», es la última palabra antes de que se haga el silencio total.
Por otra parte. el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha expresado su «profundo malestar» por las filtraciones y difusión en los medios de las conversaciones de los pilotos del avión de Spanair accidentado en 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A juicio del sindicato, se trata de una filtración que genera una «gran desconfianza» entre el colectivo de pilotos, que aceptan ser grabados en su trabajo.
Polémica por la difusión de las conversaciones de la cabina del vuelo de Spanair
«Es un parche lo que han hecho», se escucha antes del accidente
11/05/10 0:00
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7 comentarios
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A pesar de todas las chapuzas, o justo por ellas, y por las prisas, a los pilotos se les olvidó sacar los flaps, si recuerdo bien. No era falta cardenál del piloto de no sacar la ayuda de inclinar las aletas para despegar?
la conversacion entre pilotos y mecanico tiene tela pero estas cosas pasan y pasaran porque no hay tiempo para reparar las averias, yo trabajo reparando ascensores y doy fe que a veces se puentean cosas y el 99% no pasa nada hasta que ocurren las desgracias,conozco algun mecanico de aviones que han estudiado conmigo y... hasta aqui puedo decir ...pero bueno que es seguro y hay muchas seguridades tanto en aviones como en ascensores.
La prensa y el resto de medios sirve a intereses concretos y "venden" las noticias segun les convenga. Esto no es ciencia ficción es el mundo real.
Es curioso que la transcripción solo contenga las conversaciones más banales, y se publiquen justo cuando el juez que instruye el caso retome las declaraciones. Parece claro que se pretende, de forma intencionada, dar una imagen de pasotismo y falta de profesionalidad que cree cierta polémica popular; y además se pública en el momento en el que la noticia puede tener más tirón.. A mi lo que me cuesta creer es que todo esto sea una maniobra solamente para ganar audiencia, no creo estar viendo fatasmas donde no los hay.. hay demasiados intereses y trapos sucios que ocultar para que sea todo una simple casualidad...
C.Piyo no creo en la teoría de la cospiración, pero me cuesta creer que un piloto que toma la decisión de abortar el primer despegue por un problema técnico y regresar al aparcamiento para revisar el avión, acepte luego salir sin las debidas garantias y bromeando dirigirse hacie el desastre.. algo no cuadra en todo esto, parece como si se quisiera zanjar el tema culpando a los pilotos, me gustaria saber a quien puede interesar esta opción.
Me parece deleznable que los medios hayan publicado, de forma sesgada y descontextualizada, la transcripción de las conversaciones en cabina; no cuesta nada contrastar la información, se puede acceder a los informes técnicos en la página web de la CIAIAC del M. de Fomento; creo que se esta frivolizando sobre la actuación profesional de los pilotos, probablemente para ocultar responsabilidades de mayor calado.. (Boeing, CIAIAC, AENA, DGAC, Fomento, etc, etc)
estamos todos consternados por jugarnos nuestras vidas diariamente en estos putos aviones.. por favor que los revisen BIEN. Que mala prensa por Spanair. . y yo tan feliz siempre volando con ellos.