La Audiencia Provincial de Palma ha rebajado en medio año la condena contra Andrés Heredia, el autor del atropello mortal del joven Guillem Calvó en la calle Aragón en abril de 2009.
Heredia había sido condenado ya por el Juzgado Penal número 1 de Palma a una pena de 4 años y once meses de prisión. Su defensa apeló este fallo y la Audiencia le da la razón de forma parcial y cambia el tipo penal que se aplicaba en el caso. La primera sentencia aplicaba en este caso un delito de conducción temeraria, el más duro para infracciones relacionadas con el tráfico y que sirve, entre otros casos para perseguir a conductores suicidas. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera que no corresponde este delito ya que en él es imprescindible que se aprecie la existencia de dolo, «tanto en la conducción como en la producción del resultado fatal derivado del atropello». Es decir, que el delito se reserva a quien coge un vehículo con la intención expresa de matar a alguien.
Pena máxima
La Audiencia aplica otro tipo penal para la condena y le aplica el máximo de la pena, ante la gravedad de los hechos. Andrés Heredia atropelló a Guillem Calvó, que ese día cumplía los 18 años de edad, después de robar un vehículo junto con otra persona. Cuando se encontraban en el coche fueron sorprendidos por dos policías locales. Al huir de ellos colisionaron con varios vehículos y terminaron arrollando al joven. La Audiencia rechaza varios de los argumentos de la defensa de Heredia, entre ellos la petición de que se le aplicara el atenuante de drogadicción: «No acertamos a calibrar como puede ser de aplicación de haber actuado por la adicción a drogas tóxicas con el hecho de conducir un vehículo sin poseer permiso de conducción ni con la conducción temeraria», señala la sentencia que recuerda que ir drogado al volante es en sí mismo un delito.
La Audiencia deja en cuatro años y medio la condena por la muerte del joven de es Rafal
La pena contra el acusado por el atropello de Guillem Calvó se rebaja porque no hubo intención de matar
12/05/10 0:00
También en Sucesos
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- La calle más 'peligrosa' de Palma
- Ciclistas desorientados, vehículos averiados, motoristas 'tirados'... los curiosos motivos del cierre del túnel de Sóller
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es justicia. Un delincuente habitual que tiene más derechos que un chico de 18 años al que mata. Encima, ahora se declarará insolvente para no pagar la responsabilidad civil, pero seguro que ha tenido dinero para pagar un buen abogado. Los delincuentes por causas de droga que sean condenados, que no salgan de la prisión hasta que no se demuestre que están desenganchados y que luego tengan que someterse a análitica periódicas y al primer positivo, otra vez para prisión. ¿Es que tenemos que esperar a maten a alguien?. Reforma Penal y endurecimiento de penas ya.
esto es vergonzoso el chaval no tenia culpa de su adicion a las drogas yo pienso k el k toma drogas es por k kiere lo tendrian k meter en la calcer y k no saliera asta k se muriera como le paso al chavalito kien le va a devorver a esa madre familia y amogos al chaval nadi pues k se pudra tengo una hermana k viniendo de trabajar un borracho la arrollo con la moto y la dejao invalida con 36 años viuda y con un hijo la aruinado la vida mñn la operan por 6 vez y el tio dava tres veces la tasa de alcolemia mi esta en la calle y mi hermana invalida sin le pasara un camion a el por encima y se kedara en el sitio un fuerte abrazo a mi hermana k mñn me gustaria estar contigo hay pero saves k no puede ser estoy muy lejos mis besos te quiero muxo
Esto da vergüenza!!
No,si surt molt barat matar en aquest pais.
A ESTO SE LE LLAMA JUSTICIA?? QUE VERGUENZA . A ESTE TIPARRACO , ENCIMA EN LA CARCEL ESTARÀ COMO EN SU CASA , QUE ASCO DE GENTUZA Y LUEGO QUIEREN INTEGRASE JA... TODOS PAGAN LO QUE HACEN ,ANTES O DESPUÉS. FUERZA A LA FAMILIA DE GUILLEM.
Sabe a poco que un desecho social como es este tipo, atropellara y matara a Guillem y solo tenga que cumplir esta sentencia, desde luego que ni a sus padres, novia familiares y amigos. Ninguna sentencia por muy dura que fuera aliviara el dolor por el que han tenido que pasar, pero pienso que habria que endurecer las penas, para gentuza como esta que nos demuestra que algo no funciona, problablemente cuando salga volvera a delinquir y nos volveremos a lamentar si ocurre otra desgracia como la de Guillem y así un bucle infinito hasta que algun dia se modifiquen estas leyes que parecen estar hechas para los delicuentes y no para el resto de ciudadanos.