En un comunicado, la Policía informó que el citado individuo es el responsable de una empresa ubicada en Palma, dedicada a los servicios de telemarketing y atención telefónica, siendo su principal actividad la captación de clientes para incluirlos en peñas, con el objetivo de participar en el juego europeo de lotería 'Euromillón', cuyo sorteo semanal se retransmite a través de la televisión.
La investigación se inició hace unos meses, fruto del control al que se establecen a este tipo de empresas, por lo que, tras varias pesquisas, la Policía pudo concluir que la misma fue creada en el año 2008 y que captaba clientes de forma aleatoria vía telefónica, llegando a tener unos 400 o 500 participantes en todo el territorio nacional, ofreciendo, a través de la formación de peñas, participar en el mentado sorteo, para lo cual, cada persona aportaba 55 euros mensuales.
Una vez captado el cliente, la empresa enviaba vía postal una carta de presentación, acompañada de un tríptico, donde se detallaban todas las condiciones de la apuesta, resultando que en una de estas cláusulas, se prometía la devolución de la cuota mensual, en caso de no resultar agraciado con ningún premio, hecho que el detenido solventaba, ingresando cada mes a cada cliente dinero, importe que oscilaba de uno a cuatro euros.
Asimismo, la Policía Nacional informó que sobre el papel, cada semana, al cliente se le ofrecía la participación mediante un Bono de 40 boletos de 'Euromillones', rellenados, sellados y certificados ante notario, en una peña de 99 personas, resultando que garantizaban botes millonarios entre 15 y 183 millones de euros.
La estafa se produce cuando el responsable de dicha empresa, no sellaba los boletos de apuestas en Administración alguna, quedándose con el dinero de los clientes, previo descuento de supuestos gastos y comisiones.
Además, durante los 18 meses de vida de esta empresa, en períodos intercalados que suman aproximadamente unos seis meses, y para no levantar sospechas, el detenido se personó en una Administración de Lotería de la Part Forana, al objeto de sellar los boletos, si bien los datos de esta Administración figuraban al pie de las cartas enviadas a los clientes como lugar habitual de sellado, hecho totalmente incierto, por lo que los responsables del establecimiento han procedido a la denuncia formal de este hecho.
Asimismo, se ha podido comprobar que el justificante de las apuestas selladas por un notario de Palma que el detenido utilizaba para enviar a sus clientes, todo en un intento de aparentar normalidad en su actividad, fue empleado de forma fraudulenta, puesto que correspondía a una de las dos únicas visitas que realizó al notario en cuestión, para realizar un «Acta de Manifestación», por lo que el afectado ha presentado también una denuncia formal contra esta persona.
Por otra parte, la Policía Nacional informó que también se han constatado dos denuncias procedentes de Tenerife y Guipúzcoa por estos hechos, una interpuestas el año pasado y otra hace escasos días.
La lista de clientes incautada en el momento de la detención de J.B.A. asciende a 261, que serían las personas que habrían pagado el mes de mayo, si bien se sabe que llegó a tener entre 400 o 500 participantes.
Por otra parte, el detenido ha pasado a disposición judicial en la mañana de hoy. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y mi pregunta es ¿podré recuperar el dinero que pagué en la apuesta?
Yo no había leido ningún comentario hasta ahora, a mi me deben 2 meses los de Bahia de Palma, siguen en activo, soy de Madrid, y me gustaria saber si hay alguien que todavía quiera hacer la denuncia. Gracias
Yo di mis datos (tarjeta de debito) para no dar la cuenta bancaria. ME han cobrado el mes de Noviembre, y cuando he ido a llamar para anular el servicio me dice que el telefono no existe. Que opciones tengo? Serviria con bloquear la tarjeta y denunciar? Muchas gracias
Yo dí mis datos, desconfiaba y no dí el número de cuenta, pero si el de la tarjeta de crédito, automáticamente bloquee la tarjeta, no me han cobrado nada, eso si, hoy me han llamado del supuesto gabinete jurídico y le he montado un pollo y le he colgado, sin dejarle hablar.
Me acaban de llamar y el procedimiento es exactamente el mismo que visto en los comentarios,que he podido leer.Mi suerte ha sido,que no tenia a mano una numeración de cuenta,sino en estos momentos seria ""OTRO ESTAFADO""
Me han llamado estos sinvergüenzas hoy después de que me hicieran la oferta a finales de abril/principios de mayo. En cuanto acepté su oferta me metí en internet porque me costaba creer lo que decían y vi que estos tios son unos estafadores y ahora vuelven a la carga. La ventaja que tengo es que anulé la tarjeta en cuanto lo vi. Ahora me reclaman un dinero (55 euros) que por telefono en su momento me dijeron que no tenía que pagarlo y que primero me enviarian por correo información de las apuestas para saber si estaba definitivamente interesado. He puesto una denuncia contra ellos y esoty de acuerdo en hacerlo colectivo! ¡A por ellos!
Hola buenos días, yo también he sido estafado por esta empresa. Pagué el mes de abril para jugar en mayo, y teóricamente me tendrían que haber devuelto ya el dinero (si no el reintegro, sí lo obtenido en la lotería, unos 5 €). El caso es que he ido pagando, mientras tanto, el mes de mayo, junio y julio. Si me doy de baja, seguramente perderé todo el dinero ya pagado (y el derecho a cobrar cualquier posible premio, si es que los hay), pero más vale cortar por lo sano cuanto antes mejor. Esta semana presentaré una denuncia a la policía nacional o a la guardia civil. Soy de Barcelona, si alguien más ha sido estafado por esta empresa y tiene pruebas, podríamos poner una denuncia conjunta o colectiva. Pónganse en contacto conmigo a jimmyckans@hotmail.com No hay que dar ningún respiro a los sinvergüenzas estafadores.
En respuesta a Suhi y Jose, os diré en primer lugar que es facil de picar, pero tambien es facil de salir, hay 15 dias para devolver cualquier cargo en cuenta 7 dias para las compras por internet, 30 dias para devolver recibos de seguros vida y 50 dias para seguros de hogar.hay que ir al Banco en persona, firmar la devolución y anular la domiciliación.El que manda es el que paga (faltaria más) dentro de los plazos estipulados.sort
Quisiera que me informaseis mas sobre este hecho, y que en el mes anterior me hice cliente de esta empresa y ahora no se si esta actuando con legalidad o no
Yo también piqué en el mes de Abril pero en el de Mayo ya me dí de baja y ahora me están acosando para que pague el mes de Mayo. He pensado en hacer una denuncia colectiva y en exponer el caso en Diario de...de Mercedes Milá pero para eso tenemos que unirnos todos yá!