La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado los dos años de prisión que fueron impuestos el pasado mes de abril contra el camionero Andrés Cabot, que el 24 de abril de 2007 atropelló a dos azafatas de nacionalidad búlgara en el Paseo Marítimo de Palma, incidente que provocó la muerte de una de ellas y la amputación de una pierna a la otra.
En la resolución judicial, el tribunal desestima el recurso de apelación que interpuso la defensa del condenado, ejercida por Fernando Mateas, quien pedía su libre absolución al atribuir un error en la consideración de las distintas pruebas realizadas en cuanto a la ingesta de alcohol y cocaína antes de que ocurrieran los hechos, y sobre la velocidad a la que circulaba el conductor.
En concreto, la sentencia recurrida, que fue emitida por el Juzgado de lo Penal número 1, considera a Cabot autor de un delito contra la seguridad del tráfico en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave, por los que se enfrenta a una pena inferior a los cuatro años que fueron solicitados por la Fiscalía y los cinco pedidos por la acusación particular. El reo se enfrenta además a seis años de inhabilitación para conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Tal y como relataba el fallo, sobre las 7.45 horas Cabot circulaba por la Avenida Gabriel Roca en dirección a Andratx, a velocidad excesiva y tras haber ingerido bebidas alcohólicas y cocaína, lo que había mermado sus facultades físicas y psíquicas y había disminuido su capacidad de reflejos, atención y percepción en el desarrollo de una actividad «peligrosa» como es la conducción.
Sin embargo, la defensa alegó que la tasa de alcohol no tuvo una incidencia directa en la comisión del delito así como la de cocaína. No obstante, el tribunal de la Sección Segunda considera en su sentencia que el consumo de ambas sustancias previo a la conducción resulta «probado, indubitado e incontrovertible», y su influencia en el momento del accidente resulta «acreditada» tanto por la tasa detectada como por la confesión del acusado y la declaración de varios testigos.
En cuanto a la velocidad a la que circulaba Cabot, el tribunal asevera que «no consta en absoluto» que la causa del vuelco fuera el desplazamiento de la carga del remolque o su inadecuada distribución en su interior.
ATROPELLO MORTAL
Como consecuencia de estas circunstancias, en la curva situada en la calle Porto Pi, el acusado perdió el control del vehículo de modo que cuando se encontraba girando, el remolque que arrastraba volcó a la izquierda y arrolló a Rosana Ivanova Dineva y Galabina Vasileva, que estaban a punto de cruzar un paso de peatones. La primera de ellas, de 37 años, quedó bajo el remolque, lo que le causó un politraumatismo que le provocó la muerte.
En el caso de Vasileva, de 30 años, salió proyectada hacia la mediana e impactó contra el semáforo, lo que le provocó numerosas lesiones y secuelas que precisaron tratamiento quirúrgico, rehabilitador y farmacológico, como la amputación de su pierna derecha, y por las que ya fue indemnizada por la compañía aseguradora, de modo que renunció a las acciones civiles que pudieron corresponderle, al igual que los familiares de la fallecida.
En cuanto al conductor homicida, la resolución recordaba que fue sometido a las pruebas de detección alcohólica que arrojaron un resultado positivo de 0,44 en el primer test y 0,41 en el segundo, mientras que en la analítica de detección de sustancias estupefacientes ofreció un resultado positivo en cocaína.
Cabot deberá además indemnizar a Vasileva por todos los gastos asistenciales derivados de las actuaciones médicas o quirúrgicas a raíz del trastorno traumático sufrido. El condenado ya estuvo privado de libertad por esta causa entre el 24 de abril y el 1 de junio de 2007.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bueno el comentario de Joanet, totalmente acertado, una justicia injusta como todo, a ver qué les va a pasar al señor Matas y compañía, pues yo creo que nada, así damos ejemplo, España va bien.
Es una injusticia nada mas dos años de cárcel que vergüenza de justicia tenemos en la isla
Increíble
Al comentario de Tina: "Espero que cuando vuelva a matar no sea a ningún familiar del Juez o del Abogado que lo defendió. Menuda justicia!". ¿Qué tiene que ver aquí el abogado, Tina? El inculpado tiene derecho a un juicio y a ser defendido por un abogado, un profesional que ningún daño ha causado y que resulta imprescindible en el sistema judicial. Otra cosa es que éste nos guste más o menos.
ESTO NO ES VERDAD LOS JUECEZ APLICAN LA LEY ,EL MISMO DELITO DIFERENTE JUECEZ DIFERNTES SENTENCIAS .ES LA INTERPLETACI9ON DE ELLOS ,YO E TENIDO QUE IR HACE 30 AÑOS Y NO CONPRENDO COMO NO LO MATE SI LO MATO ME VOY A LA CARCEL,Y MATAS DE ESTE PERIODICO LO SABE PORQUE LO PUBLIQUE UH, ES UN GRAN PERIODISTA AUN CONSERVO LOS PERIODICOS , ME DESGRACIARON LA VIDA SINVERGUENZAS PERO TENGO 63AÑOS ...........
YO POR NEGARME A LA PRUEBA DEL ALCOHOL QUE NO ES VERDAD 2500EUROS
Opino lo mismo, pero os recuerdo que los jueces aplican lo que dice el código penal, no pueden salirse de lo que dice, pero los políticos son los que lo aprueban, creando injusticias y agravios comparativos entre un tipo u otro de delito. Algo debe de cambiar en este Pais, delinquir sale a cuenta y por esotenemos tantos delincuentes en España, por la permisividad de las Leyes que en otros paises no pasa.
Una joven muerta y otra inválida por el accidente que provocó un caminonero que iba hasta el culo de coca y alcohol. Solo 2 años de prisión, y no entrará en la carcel por la remisión condicional de la pena. ¿A esta injusticia lo llaman justicia?
lo que no se ha dicho es que el menda era conductor de bus de la emt, y que estaba trabajando de camionero en sus dias libres para ganarse un sobresueldo. cuantas veces habra conducido el bus lleno de jente puesto de alcohol y coca?. tiemblo
ser politico y comprar palacetes con el dinero de todos y qeda en libertad,mata a a una mujer borracho y drogado y qeda en libertad,roba un fuet de 3x1 en carrefour 4 años de carcel,somos unos fenomenos ,esto es democracia y un estado de derecho si señor