La mallorquina Aina Frau y Bernat Palau, los dos jóvenes que sobrevivieron en el naufragio de la embarcación en el río Gallinas, en México, llegaron sobre las 17.50 horas de ayer al aeropuerto de Barcelona. Minutos antes, Antoni Frau, padre de la joven superviviente tomaba un vuelo procedente de Mallorca y acudía a la ciudad Condal para recibir a su primogénita. El avión que los llevaba procedente de México tras realizar una breve escala en Madrid puso rumbo hacía tierras catalanas y aterrizó con algo de retraso en El Prat. Ambos supervivientes llegaron con un puesto muy serio y escoltados por los agentes de seguridad y envueltos por varios fotógrafos y periodistas.
A pesar de los numerosos intentos, ambos jóvenes se negaron a realizar cualquier tipo de declaración.
Familiares
En el aeropuerto, los recibieron sus seres queridos y los familiares del chico de Lleida, Francesc Espasa, que sigue desaparecido; además del director de la Agencia Catalana de Cooperación, Andreu Felip, la delegada del gobierno español en Catalunya, Carme San Miguel, y el delegado del Gobierno en Lleida, Miquel Pueyo.
Rápidamente, los chicos fueron conducidos hasta una sala del Centro de Negocios del complejo aeroportuario, sito frente al puente aéreo de El Prat custodiada por un gran despliegue de vigilantes de seguridad y miembros de las fuerzas del orden. Una vez allí dentro los jóvenes entregaron a la madre de uno de los compañeros fallecidos una maleta con sus pertenencias. Acto seguido, la mujer abandonaba, visiblemente afectada, el recinto por una puerta trasera y se marchaba en un taxi.
Por otra parte, los supervivientes y sus familiares recibieron la noticia de que las autoridades mexicanas había identificado al tercer cadáver recuperado en el río en el que desaparecieron cuatro jóvenes españoles como Irene Carbó Xifré, originaria de Cassà de la Selva, en la provincia española de Girona.
Las otras dos jóvenes identificadas hasta ahora son Neus Terradas y su hermana Núria, todas ellas procedentes también de la pequeña población de Cassà de la Selva, en el noreste de España. Irene Carbó Xifré fue identificada por su padre, Joan Carbó, quien se encuentra en la zona del siniestro, dijo Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil de San Luis Potosí.
Por el momento todavía no ha sido hallado el leridano Francesc Espasa, también estudiante de la UPC de Barcelona, el único de los cuatro españoles que permanece desaparecido. Espasa había viajado a México para participar en un proyecto de cooperación para facilitar el acceso a internet de las comunidades más apartadas, y tras finalizar el trabajo había decidido conocer un poco el país.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para nosotros trabajadores de el area de atencion a pueblos indios en slp los hecho tan lamentables nos han afectado profundamente,en mi caso personal el contacto con aina bernard y francisco se dio no solo en seguimiento a distancia del trabajo que estaban realizando,sino que tambien se dio la oportunidad para que convivieran con representantes indigenas xhioi,tenek y nahuatl en una reunion con 23 mpios dejaron en ellos honda huella por su espiritu de servicio nos faltan palabras para expresar nuestro agradecimiento y a la vez Nuestro pesar por FRANCISCO.RESPETO Y NUESTRA GRATITUD PARA LA FAMILIA ESPASA Y LA UPC
La aventura es muy buena, pero os aseguro que nadie (puede haber algun loco) que se lance de un avion sin paracaidas. Que bueno q pueden vivir para contarlo pero espero que se aprenda a tomar mejores decisiones en el futuro, el chaleco salvavidas lo llevan hasta los profesionales que andan de aventura en rios.
Aqui no tenemos que dar la culpaa estos pobres chicos, que nastante han tenido con esta tragedia, aqui el unico que pierde es el que toma decisiones, emprende viajes de aventura o no esta sentado delante del ordenador como estados todos nosotros, a nosotros seguro que no nos pasara nada de esto, a no ser que nos caiga el techo encima o suframos una descarga electrica, la vida es asi, y más cuando uno es joven y quiere conocer nuevos horizontes y paises donde la unica manera de conocerlos es a traves de la aventura, con unos riesgos que por muchas medidas de seguridad se tomen, siempre puede fallar algo, pero de todas formas ellos pueden contarlo. Nosotros solo podremos leer las noticias y por esto ha veces lo vemos todo muy negro.
MABB Espero que hayas leido la noticia completa, ellos vieron que tan crecido estaba el Rio y decidieron subirse a la barca sin que se les obligara ni con los ojos cerrados, lamento lo sucedido a los jovenes y tambien es cierto que el senor los dejo ahi al ver que no podia controlar la barca y les dijo que se podia navegar, pero que querias que hiciera que salvara a los 6?. Esto es sentido comun de una persona que ve las condiciones y aun asi decidio subirse, no se trata de estafar o no a un turista.
Y mientras todos pagamos por las aventuras de unos inconscientes.....
Cuando uno toma decisiones tan peligrosas,tambien tiene que saber que se puede equivocar,luego lo mas facil es dar la culpa a los otros,
SIENTO LO QUE TE HA PASADO AINA, PERO ESTO NO ES LA PRIMERA VEZ NI LA ULTIMA QUE SE ESTAFA A TURISTAS, AQUI TAMBIEN SUFREN ESTAFAS Y ROBOS PERO AL MENOS PUEDEN CONTARLO, SALVO ALGUNA EXCEPCION, EN CAMBIO EN ESTOS PAISES QUE CONSTAN COMO LOS MAS PELIGROSOS DEL MUNDO, GENERALMENTE SE LES MATA, O SE LES DEJA MORIR QUE ES LO QYE HICIERON EL GUIA Y EL BARQUERO, SEGURAMENTE DEBEN SER ESTAFADORES Y ASESINOS JUGANDO CON LOS TURISTAS, DESCONOCEMOS SUS ANTECEDENTES PENALES, LA CUESTION ES QUE HAY QUE HACER CASO DE LAS ADVERTENCIAS DE LAS AGENCIAS Y NO IR A ESTOS PAISES POR LIBRE, CUANDO SOMOS JOVENES NO ESCUCHAMOS A NADIE HASTA QUE MAMA TIENE QUE SACARNOS DEL APURO
a ver se dejan de hacer aventuritas ya .
Qué grande Pedro Prieto. El cabronazo se fue a Barcelona a esperar a la chica. Enhorabuena. Grandes, muy grandes.