En el trágico accidente perdieron la vida Bruno Marcos Olivera, un catalán de origen argentino de 33 años de edad y camarero de profesión en un bar de noche del Port d'Andratx, y Rogge Sutton, británico de 47 años. El siniestro se produjo alrededor de las ocho y media de la noche del jueves 24 de julio de 2008, en la finca de Son Sant Andreu de Petra.
Maniobras extrañas
Según el informe de Aviación Civil, el ultraligero había despegado del campo de vuelos de Es Cruce a las 20.00 horas, con el piloto y un pasajero a bordo. Según las declaraciones de varios testigos, la aeronave, que volaba bajo, «hacía maniobras extrañas con repentinos cambios de potencia, hasta que se inclinó y cayó en picado impactando con el morro contra el suelo». El ultraligero quedó destruido y los dos pasajeros murieron.
La investigación explica que el piloto contaba con un total de 47 horas de vuelo de ultraligeros motorizados. Solía volar todas las semanas y había realizado su último vuelo dos días antes.
No obstante, según informaciones facilitadas por el jefe de vuelos, «se había advertido al piloto en varias ocasiones sobre las maniobras que realizaba y la forma en que lo hacía».
El informe destaca que «la condición de vuelo bajo siempre implica un riesgo añadido, ya que ante cualquier situación anómala que pueda surgir, las posibilidades de reacción se reducen, llegando incluso a eliminarse cualquier posibilidad de recuperación de las condiciones de vuelo».
Acerca de la causa probable del trágico accidente, recoge que las condiciones meteorológicas eran buenas para el vuelo, con vientos de doce kilómetros por hora.
Así las cosas, Aviación Civil señala que «no se han podido determinar exactamente las causas del accidente, aunque por las declaraciones obtenidas, la aeronave pudo haber entrado a una situación de entrada en pérdida motivada por la inadecuada realización de una maniobra. Por otra parte, la cercanía con el suelo imposibilitó la realización de una acción correctora».
En resumen, Aviación Civil apunta que un exceso de confianza del piloto y una mala ejecución de maniobra provocó que la aeronave entrara en pérdidas, impactara contra el terreno, lo que provocó el incendio del ultraligero, el cual quedó completamente destrozado, y sus dos ocupantes murieron.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Aviación Civil tercermundista? Las leyes están para cumplirlas. Aviación Civil puede exigir y exige el conocimiento teórico de las leyes y normativa aérea para el correcto vuelo de cualquier tipo de aeronave. También la práctica de todas y cada una de ellas. Ahora, por muy bien enseñado que esté alguien, al fin y al cabo, acabará haciendo lo que quiera y crea. ¿Qué es una pena? Cierto. Pero no busquemos responsables. No hay nadie más responsable de sí mismo, que uno mismo. Hay vigilancia, pero como es obvio... la sociedad no puede tener un guardia ni un vigilante para cada ciudadano. ¡Hasta dónde queremos llegar!
pues lo que pasa es que tenemos una aviacion civil tercer mundista damos pena en aviacion comparados con la aviacion de europa y de norte amerca somos un chiste para ellos
Es curioso ver, cada día a los helicopteros de SLOANE, pasandose por el forro de los coj... la normativa y volando a ras casi de suelo, cuando haya otro accidente, volveremos a ver a Aviación Civil investigar (algo que ya se suponía, porque si como dicen este del ultraligero se veia llegar, entonces porque se le dejaba volar )....
los resultados dicen que han durado meses y tantos como que dos años y cuatro meses...