El hombre que en diciembre de 2008 apuñaló a dos jóvenes a la salida de una discoteca en el Port d'Alcúdia actuó en legítima defensa, según la Audiencia Provincial y por tanto, queda absuelto de un delito de tentativa de homicidio. El acusado había cumplido 16 meses de prisión preventiva por estos hechos en los que también han estado implicadas dos de las personas que intervinieron en la pelea que costó la vida a Gabriel Marquet en Alcúdia.
La sentencia avala la versión dada por el acusado, defendido por la abogada Lucía Díaz, según la que él y su pareja fueron atacados por un grupo de cinco personas. Mientras dos chicas sujetaban a su pareja y la llegaron a golpear con un casco, el hombre era agredido por tres personas. Uno de ellos le golpeó con un objeto contundente que le hizo una brecha en la ceja y después, los tres continuaron dándole golpes y patadas.
Herrero
Para defenderse, el acusado, que es herrero, cogió un punzón que llevaba encima y se lo clavó a sus agresores. Éstos la habían emprendido con él al confundirle con un portero de discoteca que les impidió el paso dada la cantidad de alcohol que habían consumido. La Sección Primera de la Audiencia condena a una falta de lesiones a cuatro de los miembros del grupo que inició la pelea.
A la hora de valorar la prueba y sobre las manifestaciones del grupo de agresores, la ponente de la sentencia, la presidenta de la Sala, Margarita Beltrán, destaca: «Pocas veces ha alcanzado (una declaración) tan elevadas cotas de inversomilitud e incredibilidad subjetiva, pues descaradamente se mintió en el acto de juicio oral». Los cuatro condenados por la agresión insistieron en el juicio que el absuelto fue quien inició la agresión y, en ningún momento aceptaron que se equivocaron de persona y que no era el portero de la discoteca que les había echado. La sentencia considera que en su defensa, el hombre empleó «el único instrumento a su alcance» para defenderse de forma eficaz, y que la actuación fue proporcionada, si bien la vida de uno de los agresores corrió peligro.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cual carcel ni q mierda lo q toca es hacer una limpieza extrema q maten a todas esas rratas de alcantarilla q lo q hacen es poner en duda la dicnidad de las personas limpiesa muerte a las rratas
Mi hermano tiene un compañero que estuvo tres meses en prisión hace 5 años por un delito que no había cometido. Todavía no está recuperado, y sus hijos, por supuesto, son los hijos "del que estuvo en la carcel". ¡Que fuerte!
La discriminación positiva nos esta perjudicando en todos los ámbitos tanto en servicios sociales como en sanidad, y justicia. Parece que las víctimas del delito tenemos que dejarnos atacar porque si nos defendemos somos los culpables
Este tipo de defensas no es un caso aislado. Se debería hacer un protocolo de actuación más rápido.
Pepa tienes toda la razon del mundo. No puede ser que estes en la calle, te ataquen, te defiendas y encima tengas que demostrar que no empezaste tu y fue en legítima defensa. Y mientras tanto, a la cárcel. Me gustaria saber cuanta gente esta en las mismas circunstancias,creo que deberian de tomar medidas para evitar estas injusticias.
Estar en prisión, alejado de los tuyos, rodeado de delincuentes, rechazado por tus conocidos, marcado de por vida,.... hay cosas que no tienen precio. Ojalá no volvieran a ocurrir este tipo de cosas. A veces la justicia te da la espalda.
¿Qué pasa con la justicia de este país? la defensa de uno propio no existe, si nos pegan, no queda más remedio que agachar la cabeza y que nos dén.. Lo más fácil es culpar antes de tener las pruebas concluyentes.
¿¿A cuanto se supone que se debería pagar el mes de prisión?? La justicia debería perseguir a los que testifican en falso. Si no se les castiga cada vez estará peor la justicia.
España es uno de los únicos paises del mundo donde la defensa propia no existe o se aplica tarde.
Me parece lógico que indemnicen a este ciudadano perjudicado,pero que paguen los sinvergüenzas que mintieron en el juicio.