Los dos cadávares aparecieron en la planta de compostaje de basuras del aeropuerto. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

AENA y FCC tendrán que indemnizar con 217.980 euros y 18.954 respectivamente a las familias de los dos hombres que murieron en 2007 al caer en una máquina de compostaje de basuras en el aeropuerto de Son Sant Joan.

En septiembre de ese año aparecieron los dos hombres muertos dentro de la máquina. La investigación de la Guardia Civil concluyó que uno de ellos bajó para sacar un objeto del interior de la prensadora y que, como no pudo salir, el otro bajó a ayudarle. En ese momento, otro operario, que no podía ver que estaban dentro, accionó la máquina y provocó que ambos quedaran sepultados. No fueron encontrados hasta el día siguiente. El informe policial también indica que habían consumido alcohol y drogas.

Pese a este hecho, el Juzgado de lo Social número 3 de Palma, avala la tesis del abogado Joan Manel Garau Pericàs y considera que las empresas son responsables porque no había ningún tipo de protocolo que explicara cómo afrontar un atasco o la caída de un objeto en la máquina. «Está claro que no se ha previsto, entre otras razones, porque requiere que en cada turno se encuentren dos trabajadores al menos. Lo que ni se ofertó ni se dispuso, a fin de abaratar costes. Ello pese a tratarse de una máquina muy peligrosa, como demuestran los hechos acaecidos», indica en su sentencia el magistrado Juan-Gabriel Àlvarez Rodríguez. Así, indica que las empresas incumplieron su deber de «prevenir y vigilar», más allá de que los trabajadores pudieran cometer algún tipo de imprudencia ese día. En este aspecto, la sentencia va más allá del informe de la inspección de trabajo que apuntaba como causa principal a los propios trabajadores, además de la acción del conductor que puso en marcha la instalación. Además de no existir ese protocolo, los empleados no habían recibido información sobre los riesgos que implicaba la maquinaria que usaban en la planta de tratamiento de residuos del Aeropuerto.