Gennadios Petrov fue detenido en su mansión de Sol de Mallorca, en Calvià.

TW
2

Los cables sacados a la luz por «WikiLeaks» salpican a medio mundo y algunas de estas informaciones, recogidas en la edición digital del periódico «The Guardian», hacen referencia a la presunta mafia rusa detenida en Mallorca.

Según los cables de «WikiLeaks» publicados por «The Guardian», «el Gobierno ruso usa a la mafia para sus trabajos sucios». Las informaciones del cable se basan en las manifestaciones de un fiscal español encargado de perseguir el crimen organizado ruso en España, quien considera que «los vínculos del Kremlin y las bandas del crimen organizado han creado un estado virtual de la mafia».

Las informaciones de «WikiLeaks» apuntan que Rusia y sus servicios de espionaje usan a los jefes de la mafia para realizar determinadas operaciones como el tráfico de armas. Al respecto, el cable publicado en «The Guardian» acusa a la mafia rusa de la venta de armas a los Kurdos para desestabilizar Turquía.

El cable de «WikiLeaks» refiere la información a manifestaciones del fiscal español en un encuentro con oficiales americanos. En estas informaciones se apunta que «la mafia rusa tiene actualmente un control enorme sobre algunos aspectos de la economía global».

Mallorca

Las informaciones de «The Guardian» a raíz de los cables de «WikiLeaks» recuerdan que en España se han llevado a cabo dos importantes operaciones contra la mafia rusa. Por un lado, la 'operación Avispa', entre 2005 y 2007 y, por otro, la 'operación Troika', entre 2008 y 2009. En esta última fue detenido en su mansión de la urbanización Sol de Mallorca (Calvià), Gennadios Petrov, considerado uno de los presuntos jefes de la mafia rusa, así como su lugarteniente. En ambas operaciones, en Mallorca y en el resto de España, han sido detenidos más de 60 sospechosos.

El cable de «WikiLeaks» concluye que, «a pesar de ello, las redes se han reconstruido rápidamente».