Imagen de un cartel en la zona en que fue hallado el cadáver del pequeño César. | Laura Pons Bedoya

TW
3

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mahón ha autorizado el traslado a Noia (A Coruña) de los restos del niño que fueron hallados dentro de una maleta en Menorca para que sean inhumados en el cementerio de este municipio de Galicia.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado Carlos Javier García Díez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2, ha autorizado que los restos mortales de César Juanatey, asesinado a los 9 años, sean entregados a los abuelos maternos.

Tras el hallazgo de los restos del cadáver del menor, el pasado 23 de noviembre, fueron remitidos por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares al Instituto Anatómico Forense de Palma, donde se llevó a cabo la identificación.

Después, los restos fueron remitidos a la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid para que los peritos del departamento de antropología forense pudieran concluir la investigación iniciada en Mahón y Palma.

Noticias relacionadas

El juez García Díez también ha autorizado que se lleve a cabo un completo examen psiquiátrico para evaluar y determinar el estado mental de Mónica Juanatey Fernández, la madre de este niño, que el 1 de diciembre ingresó de forma provisional en la prisión de Palma.

El ingreso en prisión fue ordenado el 29 de noviembre por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mahón, que instruye las diligencias por este caso, que ha conmocionado a Menorca. La petición de prisión provisional sin fianza había sido solicitada por el Ministerio Fiscal.

El juez ha imputado a Mónica Juanatey un presunto delito de homicidio doloso, pero, en función de las nuevas pruebas que se practicarán, entre las que sobresale el examen psiquiátrico, la calificación de los hechos podría pasar a asesinato.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Baleares ha llevado a cabo la investigación de este caso, con la identificación de los restos cadavéricos y la detención de la madre del menor fallecido.

La causa será juzgada por la Ley del Jurado, según determina la legislación en materia de delitos de homicidio.