Neutralizar la oleada de robos de cobre en Mallorca se ha convertido en una prioridad para la Guardia Civil. Mandos del Cuerpo han mantenido una reunión para que las patrullas y las unidades operativas extremen la vigilancia.
Sin ir más lejos, ayer fueron detenidos por la Policía Judicial de Inca dos mallorquines sospechosos de desvalijar una finca en construcción. Los dos acusados tienen 25 años, carecían hasta la fecha de antecedentes policiales, y son vecinos de Inca y de Sencelles, respectivamente.
Vendido
Los investigadores creen que ya habían vendido parte del material en empresas de Palma y ahora están rastreando esos movimientos. A los dos detenidos de la Policía Judicial de Inca se les unen los otros dos extranjeros que ha arrestado el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de Inca.
Prácticamente a diario se denuncia o se descubre el robo de cobre en algún punto de la Isla, lo que ha provocado auténtica preocupación en la Comandancia palmesana. Las fincas y los caminos rurales son dos de los lugares preferidos por los ladrones de este material, que también saquean autopistas y redes eléctricas. En estos últimos casos, con grave riesgo para su integridad física.
Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad también han detectado una nueva modalidad de robo de cobre, en concreto en los conductos del gas. El peligro, en este caso, es para los particulares, que pueden descubrir lo ocurrido cuando ya se ha producido la fuga.
Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que algunos empresarios de la Isla, y sobre todo uno o dos de Palma, han ganado «auténticas fortunas» en los últimos años comprando cobre. Y en muchísimas ocasiones ese material era de origen sospechoso o directamente robado. Por ese motivo, no se entiende demasiado esa cierta sensación de impunidad de algunos industriales.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A LOS XENOFOBOS DE SIEMPRE SI LEEN VIEN LA NOTA LOS DETENIDOS SON MALLORQUINES ASI QUE NO ECHEMOS LA CULPA A LOS EXTRANJEROS EN ESTA ISLA HAY DE TODOS COMENZANDO POR LOS POLITICOS QUE SON LOS PRIMEROS LADRONES
La culpa es de los compradores, hay un par de empresas en Palma que compran a sabiendas de que es robado.Y si no que me expliquen como compran pueras de contadores y montañas de cable a personas que no saben explicar su procedencia lícita. Que investiguen los albaranes de compra de estas empresas. Encontrarán a los ladrones con nombre y dni. No entiendo como no lo solucionan. Que la policía se ponga las pilas.
la mayoria son mallorkines no rumanos.y si se coje al k lo compra ya esta solucionado. y eso es facil. el mallorkin lo va pasar remal. ahora echaran culpa a inmigrantes pero los ladrone todos y digo todos sabemos kien son y son bien mallorkines.
rumanos FUERA!
FUERA LOS EMIGRATES Y TABAJO PARA LOS ESPAÑOLES
La culpa de todos estos robos, que he de recordar a la audiencia que !no es solo en baleares¡ la tiene el señor Zapatero con su política de dejar entrar en el país a cualquier; llamemosle persona. Solidario el primero, pero primero arregla tu casa y luego si puedes la de los demás.Los Rumanos y los que no lo son se están haciendo de oro a costa del sacrificio de muchos Españoles que nos tenemos que apretar bien el cinturón. !BASTA YA¡.
robar es malo mirado del punto que se lo quiera mirar, pero el preoblema en si es que alguien lo compra, aca esta gente ""PEREZ"" en el poligo son castello me consta que hay veces que estan abiertos de madrigada pikando cobre, quien los controla?? el cobre una ves picado como sabemos de donde es? quien proteje a PEREZ q es el unico q tiene autorizacion de resiclado de gases y lo que hace es darle un mazo a un negrito y dale que te pego a los aires acondicionados y el gas que es tocxico lo suelta sin mas... vasta de ipocresia el preoblema es grande y si no reudan cabezas va a seguir, faltan cojones para tomar deciciones y asi ver soluciones... hay mucho dinero de por medio...
MI ENHORABUENA A LA GUARDIA CIVIL Y AL C.N.P.,POR SU TRABAJO,ESTA SIENDO SILENCIOSO PERO EFICAZ,,LO MALO DE ESTO ESQUE LOS DETENIDOS EXTRANJEROS ENTRAN Y SALEN POR UNA PUERTA,Y LOS DETENIDOS ESPAÑOLES ENTRAN PERO NO SALEN,Y ESTO SOLO LO PUEDE PARAR EL DELEGADO DEL GOBIERNO,,DE TODAS FORMAS LO DICHO MI ENHORABUENA Y BUEN TRABAJO,,,AHHH Y QUE LAS LEYES SEÑOR DELEGADO SEAN IGUALES PARA TODOS,,,,,,,,,
pepe , es cierto que normalmente eso lo hacen los rumanos pero esta vez han sido mallorquines , seguro que ahora los justificas, un delito es un delito lo cometa quien lo cometa lo que ocurre es que algunos racistas, aprovechan para entrar en este foro a insultar a las minorias ..casi les interesa mas la nacionalidad del delincuente que el delito en si, uh es un periodico fantastico, mi favorito pero su foro es penoso hay mucho burro, retrogado racista ignorante
Los que votamos en rojo es porque estamos ya hartos de chorizos y delincuentes. Eso de que no hacen daño con el robo de cobre es muy discutible puesto que a nadie nos gustaría que un buen día nos encontremos con que en nuestra casa nos han robado los cables de electricidad, del teléfono, tuberías de agua, verjas, vallas, etc, etc, y todo ¿por dar de comer a sus hijos? venga ya, esos son una panda de chorizos sinverguenzas que han jurado odio eterno al trabajo y muchos son rumanos (racista). Además si roban el tendido eléctrico de alumbrado público dejan las calles a oscuras con riesgo de ser las personas honradas víctimas de otros delitos o padecer accidentes de tráfico y si roban el tendido electrico de Gesa provocan apagones y altibajos de tensión que estropean los aparatos electrónicos de nuestras casas; el coste reponer lo que esos delincuentes destrozan lo pagamos los contribuyentes y nos cuesta mil veces más que lo que puedan ganar ellos con la venta del cobre. Para que os hagáis una idea del perjuicio que causan: si por ejemplo destrozan un transformador que cuesta unos 8.000 euros para sacarle el cobre que tenga dentro, ellos ganarán como mucho 200 o 300 euros y al propietario de la línea eléctrica le costará más de 10.000 euros reponerlo todo, o sea que si aun hay quien piensa que no es muy grave la cosa pues que se lo haga mirar.