TW
1

Rafael de Lacy, de 56 años de edad y ex conseller de Territori del Consell de Mallorca entre 1999 y 2002, formaba parte en la actualidad del Consell Consultiu, cargo para el que fue elegido por el Parlament, a propuesta de UM, partido en el que militaba aunque se había distanciado del día a día político.
Aceptó a regañadientes ser el conseller de Ordenació del Territori en 1999. Hasta entonces, había estado siempre en segundo plano. Su encargo era poner en marcha el Plan Territorial, que no se aprobó hasta la siguiente legislatura, cuando Tomeu Vicens llevó ese área. A De Lacy le sustituyó, tras su dimisión en 2002, el actual presidente de UM, Josep Melià.
Melià dijo ayer que la muerte de Lacy le había causado un gran impacto. «Me ha cogido de sopetón», señaló para recordar su paso por la política y su papel de abogado. «Es una gran pérdida», manifestó, a la vez que trasladó el pésame a su familia. Melià es abogado como De Lacy y, también, especializado en urbanismo y en planes municipales.
Rafael de Lacy dejó el cargo «muy harto» del «calvario periodístico» al que había sido sometido a su paso por el área del Territori del Consell. Había sustituido al socialista Francesc Quetglas.
Tras su renuncia se había dedicado a la abogacía, especialmente a cuestiones urbanística. Muy conocido en la capital balear, se casó en 2002 con Mercedes Cánaves. Les casó Ferran Trujillo, entonces concejal de UM en la capital balear.
Asesor jurídico
En julio del año pasado fue fichado por el bufete Roca Junyent en Balears. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1978. Fue nombrado secretario general técnico de Transportes y Pesca y de Interior en el Consell General Interinsular.
Además, fue miembro de diferentes despachos y, como abogado, ejerció de asesor jurídico de los ayuntamientos de Alcúdia y Sa Pobla. En el ejercicio de su vida pública fue redactor-ponente de diversas leyes autonómicas como la de disciplina urbanística y del deporte balear.
La muerte de Rafael de Lacy causó una gran conmoción entre los profesionales del Derecho en Palma.
Rafael Perera, miembro del Consell Consultiu, dijo que De Lacy dejará «un vacío enorme» en esa institución. «Había sido uno de los últimos en llegar al Consell Consultiu, hace dos años, pero le recordaremos por sus aportaciones siempre valiosas, sus puntos de vista certeros y siempre con criterio ante cuestiones tan farragosas como son los temas urbanísticos y administrativos. Yo estoy consternado ante la desaparición de un hombre, un profesional, valiosísimo», afirmó Rafael Perera. El decano del Colegio de Abogados, Joan Font, también elogió la figura de Rafael de Lacy y dijo que era un profesional «muy valorado por sus notables aportaciones en derecho administrativo y urbanístico».