TW
1

Cinco miembros de una misma familia resultaron intoxicados por monóxido de carbono en su vivienda de Palma, debido al mal funcionamiento de su calentador de agua a gas ciudad a causa del frío y el viento. Los afectados fueron trasladados primero al hospital de Son Espases, y después a la Clínica Juaneda, donde fueron tratados en la cámara hiperbárica y se recuperaron satisfactoriamente.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 23.00 horas del viernes en una vivienda de la calle Cap de Formentor, en la barriada palmesana de Son Roca. Los intoxicados fueron un hombre de 78 años, de iniciales F.O.A.P.; su esposa, I.M.G., de 75 años; su hijo, B.A.M., de 36; y dos nietos, de dos y cinco años.

Síntomas

La primera en notar los síntomas fue la mujer, quien después de cenar se aquejó de dolor de cabeza, presentando nauseas y vómitos. Su esposo presentaba los mismos síntomas y después perdió el conocimiento, por lo que se solicitó una ambulancia del 061.

Los sanitarios vieron que toda la familia estaba afectada, ya que el resto de miembros presentaban síntomas de menor gravedad, como malestar general y dolor de cabeza, por lo que decidieron trasladarlos hasta el servicio de Urgencias del hospital de Son Espases. Allí se le efectuaron una serie de pruebas y se demostró que todos habían resultado intoxicados por monóxido de carbono.

El calentador de agua fue el causante y funcionaba mal debido al frío y al viento, que impedía la salida de los gases tóxicos, por lo que el tóxico se fue acumulando en el domicilio.

Cámara

Vistas las altas concentraciones de monóxido de carbono que sufrían los afectados, con pérdidas de conciencia y conocimiento por parte de los abuelos, se activó el plan de emergencia previsto en este tipo de casos. Entonces, los afectados fueron trasladados a la Clínica Juaneda de Palma para ser tratados en la cámara hiperbárica que la entidad MEDISUB «Institut de Recerca Hiperbàrica» tiene instalada en el centro.

Finalmente se atendió en la cámara a los tres adultos ya que eran los más afectados. Desde el Institut de Recerca Hiperbàrica informaron ayer que la mujer de 75 años presentaba unos valores críticos del 47% -la muerte puede llegar a partir del 50%, su marido tenía una intoxicación del 27%, mientras que su hijo, de 36, también presentaba valores altos pero no se temía por su vida. Los tres pacientes fueron tratados con oxígeno a altas presiones.

El tratamiento duró más de cinco horas y al finalizar los pacientes recuperaron su estado normal. Acto seguido fueron trasladados de nuevo a Son Espases y horas posteriormente recibieron el alta.