Los equipos contra incendios se movilizaron ayer tarde para combatir un fuego que penetró parcialmente en el parque natural de sa Pobla y que, merced al fuerte viento, llegó a cobrar dimensiones preocupantes.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza), el incendio se declaró a las dos de la tarde, en un margen de la carretera de sa Pobla a s'Albufera, a la altura del kilómetro 5.
Las llamas comenzaron a las 14.00 horas y rápidamente se propagaron por aquel enclave hasta penetrar en la zona protegida. El Ibanat envió al lugar a un total de 35 efectivos, apoyados por varias tanquetas y por cuatro helicópteros, que sobrevolaron s'Albufera con descargas continuas de agua. Al operativo se sumaron la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y aunque el fuego se inició con un sólo foco, el viento propició que se convirtieran en dos frentes. Esta circunstancia dificultó las labores de extinción, que se prolongaron durante varias horas.
El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, visitó la zona afectada y se interesó por las circunstancias en las que se había iniciado el incendio. En fuentes policiales indicaron que son «relativamente frecuentes» los fuegos junto al parque natural, aunque casi siempre se atajan en pocos minutos.
Al cierre de esta edición el siniestro estaba prácticamente controlado y un retén de guardia permanecía en la zona, por si las llamas se reavivaban.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio, que ha quemado unas quince hectáreas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estimado Scorpio: sin duda, vd. hubiera izado el camión con sus propias manos y levarlo hasta el fuego, en vez de tener que esperar a medios aéreos por no poder acceder al foco. Por otro lado, empieza pronto la temporada de incencios. Si a día de hoy se queman 15Hc, habrá que ver esto mismo en julio. En fin, enhorabuena a las personas que combaten el fuego.
Pues a lo mejor estaban en la declaración de Matas y los imputados de PP.
Lo que se ve en la foto es a uno con los brazos caidos, otro los tiene cruzados y el otro en los bolsillos.
Lo que no se dice es que a faltado el canto de un duro en provocar un apagón general en toda la Isla, al saltar las protecciones de las líneas de alta tensión que evacúan la energía generada en la Central de Es Murterar.
HABLANDO DE LA ALBUFERA, DONDE ESTAN EL PSM , ELS VERDS,EL GOB Y TODAS ESTAS INSTITUCIONES QUE CHUPAN DEL BOTE, ESTUVE PASEANDO EN LA ALBUFERA POR EL LAGO Y ES QUE DA PENA ,MENOS IR POR LA SIERRA DE TRAMUNTANA Y DEN UNA VUELTA POR EL VERTEDEROLAGO