TW
2

Conformidad por partes. Solo cinco de los acusados de tráfico de drogas en el poblado de Son Banya defienden su inocencia en el macro juicio por la 'operación Marés'. Entre los que sí asumieron que traficaban con estupefacientes en el poblado se encuentra 'El Chencho', hijo de 'La Paca', cuya vivienda fue una de las cinco registradas en la intervención policial.

Para los ocho que se han conformado se prevé que la Fiscalía aplique una rebaja de las penas que solicitaba una vez termine la sesión. En principio estaba previsto que el juicio oral se prolongara durante las próximas dos semanas en la Audiencia Provincial. Sin embargo, la conformidad de la mayor parte de los acusados acortará el proceso. Entre los que no se han conformado está Francisco Amaya Amaya, el principal acusado para el que la Fiscalía pide nueve años de prisión. Los otros cuatro procesados que discuten los hechos son cuatro mujeres que fueron arrestadas durante la operación. En total, la Fiscalía pide e 88 años de prisión por tráfico de drogas a 14 personas. La operación se produjo cuando los principales cabecillas del clan se encontraban ya en la cárcel tras el proceso del 'caso Son Banya'. La actuación policial se dirigió contra otros clanes, como el de 'El Charly', el de 'La Jesusa' y el de 'los Valencianos'.

Junto a los miembros de los distintos clanes, en este caso se juzga a varias mujeres de origen paraguayo que, según la acusación estaban a sueldo de las organizaciones y se dedicaban a la venta de los estupefacientes en la puerta de las viviendas.