TW
11

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por su implicación en una red que se dedicaba al robo de cobre desarrollada en Palma y varios municipios de Mallorca. En la operación, denominada 'CUPRU', se han recuperado 45,5 toneladas de este material y 2 toneladas más de acero.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando, del seguimiento en el mercado de dicho metal, se deducía que prácticamente la totalidad del que era robado acababa en empresas gestoras que, tras su manipulación o transformación, lo remitían a diferentes puntos de la península.

Asimismo, en algunos casos estas empresas gestoras conocían la dudosa procedencia del metal, hechos encuadrados y tipificados en la vigente legislación como delito de Receptación.

DETENCIONES Y REGISTROS

El denominador común de todos los detenidos era la venta de los efectos sustraídos a las empresas gestoras.

El pasado día 25, se detuvo a Luis M.R., de 23 años de edad, y Bernardo B.F, de 25 años, en la localidad de Manacor, como presuntos autores de la sustracción de 400 kilos de metal de cobre, el cual fue posteriormente vendido en una empresa ubicada en Palma.

Igualmente en la localidad de Palma fueron detenidos Hugo Adolfo B., de 34 años; Francisco A.A., de 44 años de edad; Ismael A.H, de 24 años de edad; y Bernardo R.G., de 34 años, autores de diversos robos de cableado de cobre en las localidades de Andratx y Marratxí.

En la localidad de Pollença se procedió a la detención de Lucas S.B., de 21 años de edad, y Santiago P.S, de 39 años de edad.

Simultáneamente, componentes de la guardia Civil de Palma de Mallorca proceden al registro de nueve naves y almacenes de empresas gestoras ubicadas en varios polígonos industriales de esta capital y Llucmajor, procediéndose a la detención de E.A.R., de 46 años de edad, O.K.. de 43 años de edad; A.R, de 22 años de edad; H.R., de 41 años de edad; A.P.A.; 53 años de edad; y J.A.V de 48 años de edad.

En la operación 'CUPRU' han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Seprona de Palma de Mallorca. Con estas detenciones, hasta el momento se han logrado esclarecer 20 robos acontecidos en Palma de Mallorca.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma.