La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por su implicación en una red que se dedicaba al robo de cobre desarrollada en Palma y varios municipios de Mallorca. En la operación, denominada 'CUPRU', se han recuperado 45,5 toneladas de este material y 2 toneladas más de acero.
Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando, del seguimiento en el mercado de dicho metal, se deducía que prácticamente la totalidad del que era robado acababa en empresas gestoras que, tras su manipulación o transformación, lo remitían a diferentes puntos de la península.
Asimismo, en algunos casos estas empresas gestoras conocían la dudosa procedencia del metal, hechos encuadrados y tipificados en la vigente legislación como delito de Receptación.
DETENCIONES Y REGISTROS
El denominador común de todos los detenidos era la venta de los efectos sustraídos a las empresas gestoras.
El pasado día 25, se detuvo a Luis M.R., de 23 años de edad, y Bernardo B.F, de 25 años, en la localidad de Manacor, como presuntos autores de la sustracción de 400 kilos de metal de cobre, el cual fue posteriormente vendido en una empresa ubicada en Palma.
Igualmente en la localidad de Palma fueron detenidos Hugo Adolfo B., de 34 años; Francisco A.A., de 44 años de edad; Ismael A.H, de 24 años de edad; y Bernardo R.G., de 34 años, autores de diversos robos de cableado de cobre en las localidades de Andratx y Marratxí.
En la localidad de Pollença se procedió a la detención de Lucas S.B., de 21 años de edad, y Santiago P.S, de 39 años de edad.
Simultáneamente, componentes de la guardia Civil de Palma de Mallorca proceden al registro de nueve naves y almacenes de empresas gestoras ubicadas en varios polígonos industriales de esta capital y Llucmajor, procediéndose a la detención de E.A.R., de 46 años de edad, O.K.. de 43 años de edad; A.R, de 22 años de edad; H.R., de 41 años de edad; A.P.A.; 53 años de edad; y J.A.V de 48 años de edad.
En la operación 'CUPRU' han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Seprona de Palma de Mallorca. Con estas detenciones, hasta el momento se han logrado esclarecer 20 robos acontecidos en Palma de Mallorca.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Detecto que en esta pagina de sucesos, de los 8 crimenes-delitos cometidos, en 7 estan involucrados extranjeros, y esto no es xenofibia es un dato verificable solo con contar.
en europa deberan hacer una limpieza social, y sobretodo en españa, es muy facil ser solidario con el dinero de los demas, pero el de ellos no se los toquen... destruccion es lo que pasara.
a mi me gustaria saber por qué controlando a los compradores, no se puede acabar con esto ? alguien lo sabe ?
Yo he tirado el pasaporte me he vuelto rumanoalcaba total tienen mas oportunidades que nosotros.Voy a ir a pegar palo a los guiris ,robar cobre,si me pillan,YO SER RUMANOALCABA ,yo no tener MONEY,YO PAGAR EL SABADO,tu preguntar ZAPATERO,yo Rajoy que TE DEN-
con esto de la crisis,,tendremos que robar todos,PUES NO LO HACEN LOS POLITICOS Y NO LES PASA NADA......
CUPRU significa cobre en rumano y seguramente se centraron en estos (por buenas razones) , pero veo que la mayoria son indigenos.
como la cosa siga asi voy a robar hasta yo.
pues que vigilen el cable submarino de palma-valencia, pues son capaces estos de llebarse el cable, un buen botin.
como la cosa sigua asi nos robaran asta la catedrlal
Me robaron el sabado a las 9,45 el cable que da corriente a una bomba de regado.Los 20 € que les dieronme supuso a mi que me reventaran un cuadro electrico y cortaron en los extremos.Doy gracias por no cogerlos pero si vuelven se como quitarle la ganas de robar y destrozar lo ajeno.Quien avisa no es traidor.