Las llamas destruyeron ayer buena parte de la nave que Càritas tiene para el tratamiento de residuos voluminosos en el polígono industrial de Maó. El fuego se inicio sobre las 19.30 horas cuando ya no quedaban trabajadores dentro.
La gran cantidad de material combustible almacenado en la nave permitió que el fuego alcanzara en pocos minutos una gran fuerza. Empleados de la planta explicaron que al inicio de la temporada turística es cuando hay más residuos porque muchos establecimientos cambian de mobiliario de cara al verano. Esto hizo que hubiera más colchones, sofás y muebles que en otras épocas del año lo que generó una espesa columna de humo negro.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron una veintena de vehículos de bomberos procedentes de los parques de Maó, Alaior y Ciutadella. Se les sumaron camiones autobomba del servicio de emergencias del aeropuerto y del Ibanat además de miembros de Protección Civil.
Mientras el fuego devoraba la planta de Cáritas, en el exterior se concentraban trabajadores del centro y políticos para seguir las incidencias y empezar a realizar gestiones. La aún consellera de Economia, Antònia Allès, telefoneó al responsable de los fondos europeos que subvencionaron el 50% de la construcción del punto de tratamiento de residuos para informarle de lo ocurrido y buscar nuevas ayudas para volver a poner en marcha este proyecto.
La lucha contra las llamas se alargó hasta las nueve y media de la noche cuando se dio el incendio por controlado, pero no extinguido. Según el jefe insular de bomberos, Joan Gorrías, aún había peligro de que una corriente de humo provocase nuevos focos.
Gorrías explicó que más de la mitad del edificio se había quemado. Afortunadamente la parte de las oficinas y de la maquinaria se salvó. El responsable máximo de los bomberos explicó que la estructura, aunque no amenazaba colapsarse, necesitará reparaciones.
Sobre el origen del fuego, se limitó a manifestar que se estudiará en los próximos días. Pero trabajadores de la planta señalaron que en la zona donde empezó el fuego, en el lado sur del inmueble, no había material almacenado y se hallaba cerca del cuadro eléctrico por lo que aventuraban la posibilidad de un cortocircuito. Cabe señalar que los bomberos permitieron el paso hasta el incendio del ingeniero que diseñó el sistema eléctrico del edificio para realizarle algunas consultas.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola nen, mira lo que nos pasó el jueves, heavy metal...
no sabia que preocuparse por las personas y no hablar de lo material en momentos de apuro uno no tiene conciencia social. para mi y creo que para los demás primero las personas y después lo material, por eso no se puede decir a las personas que son de mala calaña ,por lo que comenta por aquí usted delante de un accidente de circulacion primero se preocupa del coche antes que de las personas ,yo 40años trabajando en mi empresa, siento todo lo ocurrido y espero que se pueda poner en marcha lo mas pronto posible un saludo Pili
Dicen que fueron a ayudar los camiones de Aena???????? que raro......cunto cobraran por los servicios prestados los ladrones de Aena?????? Preguntarle al director del aeropuerto NOguera. No fueron sus colegas de Hertz a ayudar con sus mangueras???????????
No, no he perdido ninguna silla ni nunca he pretendido sentarme en ninguna..., llevo doce años trabajando en la empresa privada... Simplemente es cuestión de "conciencia social", algo que pienso que ha faltado en estos comentarios...
Pili con el mal humor que demuestras aquí ¿perdiste la silla? o no la conseguiste si asido pues ajo u agua, te explico ante un incidente LO PRIMERO ES LA SALUD DE LAS PERSONAS, después viene lo material, en realidad hubo personas que lo pasaron fatal de los pulmonets como dices tú con muy mala baba, un comentario, en la farmacia venden sal de frutas cura muchas cosas
B cuanta rabia y bilis sale de tus comentarios ¿porque sera? ¿Que te a pasado? A esta sociedad no le molesta el humo ni el olor ,esta sociedad mira si aguanta olores que aguanta la peste de algunos políticos muchos años ,y créeme que apestan, posiblemente podemos sentir y lo sentimos por lo que se haya perdido , dar gracias a dios que no ávido desgracias personales , eso es lo que realmente importa, lo material se puede conseguir por suerte, "señ@"B veo que le preocupan las personas con problemas de subsistencia , en realidad los que se preocupan de ellos es caritas bendita entidad,
Mohamed: hauries de pensar que el destí diví és pagat amb els diners de tots els no creients...
personalmente dudo de que haya sido un fallo electrico en unas instalaciones de dos años sin un consumo excesivo ni maquinaria especial ademas no son horas de trabajo,mas bien parece fortuito por el material ,es una pena pero no deja de ser amterial para reciclar,no se trata d e bienes manufacturados , y se supone que habia vigilantes ao algun trabajador ,o quizas aparatos detectores de humos, camaras etc,
Sincerament: de debó Cáritas està per ajudar a nes necessitats? Perque jo lo que veig és que només ajuda a nes morus, es negres i es sudamericans, que així ho tenen tot gratis.
S'ha cremat una instalació de la que depenen moltes persones amb greus problemes de subsistència i la gemt preocupada per les molèsties del fum.Quina pudor fa la societat!.Esteu podrits!