La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto la pena más alta posible (doce años) a Nieves Rapp por dejar en estado vegetativo a su hijo Miguel Àngel, de seis años de edad de una paliza en junio de 2006. La misma sentencia absuelve al marido de la mujer dado que entiende que éste no omitió su deber de proteger al menor dado que desconocía que hubiera una situación de riesgo para el niño.
El Tribunal considera probado que el seis de junio de 2006 Miguel Àngel estaba a solas con su madre adoptiva. Como el niño no hizo los deberes, Nieves Rapp le mandó al cuarto de baño. Más tarde comenzó a preguntar al menor por qué no había hecho sus tareas. El niño no contestó y la acusada le amenazó con darle un empujón si seguía en silencio. Asustado, Miguel Àngel no dijo nada. Nieves Rapp comenzó a empujarle, una y otra vez. Según confesó ella misma a la policía, oía como el menor se golpeaba con los muebles del cuarto de baño. Sólo paró cuando el niño quedó en el suelo inconsciente.
Indemnización
Junto a la pena de cárcel, la mujer no podrá acercarse a su hijo adoptivo durante los próximos 18 años y tendrá que pagar una responsabilidad civil de 1,5 millones de euros, dado el alto coste de todos los cuidados que requiere el menor. Desde que ocurrieron los hechos, Miguel Àngel está en estado vegetativo.
En el juicio, la acusada reconoció que dio un único empujón al niño. Sin embargo, al ser detenida había confesado que perdió el control y que dio múltiples empujones al menor. La Audiencia considera que «resulta evidente» que los hechos ocurrieron en la versión más violenta que dio la acusada a la policía. Todos los médicos que testificaron en el juicio coincidieron en que el niño recibió más de un golpe en la cabeza, por lo que se descarta un único empujón.
La defensa de Nieves Rapp planteó hasta cuatro posibles atenuantes en el juicio y también esgrimió la posibilidad de que la acusada causara las lesiones por una imprudencia. El Tribunal rechaza todas estas posibilidades.
A pesar de que la sentencia reconoce que «parece razonable pensar que no debía ser la primera vez que ocurrían desenlaces similares», no considera probado que existieran malos tratos habituales de la madre al menor. El menor había sido atendido en múltiples ocasiones en urgencias. Sin embargo, al bajar una a una a esas posibles agresiones, la Sala encuentra que no existen pruebas para condenar a la acusada porque no se puede determinar qué incidentes fueron provocados por Nieves Rapp y cuáles no. A lo largo del juicio declararon varios profesores del niño y todos ellos señalaron que si se hubiera producido una situación de maltrato hubiera sido detectada. Buena parte de la acusación hacia el marido venía por este lado. Según la Fiscalía conocía que habían tenido lugar esas agresiones previas y que no hizo nada para evitarlas. Como no hay agresiones probadas, el acusado -defendido por el letrado Juan Carlos Peiró- no podía prever de ninguna manera que el niño estuviera en peligro. El padre se ocupa del cuidado del niño desde poco después de los hechos.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
buenos dias,bueno lo primero contestar a uno q a preguntado por los asistentes sociales, es sencillo hacen un seguimiento d uno dos o tres años y una vez areglado se olvidan lo digo por experiencia ya q soy adoptado me controlaron asta los 3 años y despues ya no se volvieron a acordar d mi gracias q tuve una buena failia y vida de momento,no dire en q trabajo,pero si dire q e tenido q visistar a este chico en varias ocasiones,por suerte de lo q quedo a lo q es ahora ay un gran abismo,acude arehabilitacion se expresa con gestos almenos la ultima vez q lo vi,pero nunca se me quita el sentimiento de culpa ajena q la persona q mas lo tenia q querer por su falta de no poder tener hijos fuera la mano q casi lo mato...
al que hay que conde¡nar es al que autorizo la adopcion en su momento o al menos que no siga en su puesto
Hace como 3 dias estubimos mirando con mi hijo un video que hice a los dos en una de sus clases de taekwondo y recuerdo muy bien el caso que en principio era una confusion total. Aun y despues de 5 años me custa creer lo que ocurrio .. Esta claro que por mas pena que impongan, nunca sera suficiente, porque jamaz se puede intercambiar una vida por otra y el castigo en todo caso quedaria desfavorable para la victima..ojala que la priscion cambie al menos el punto de vista de la acusada. Pero ya que es un caso de niño adoptivo, seria bueno saber , como despues del largo proceso que trae toda adopcion, alguien a permitido y dio el visto bueno para adoptar un niño a una persona psicicamente inestable.. Pienso que hay que buscar responsabilidades tambien a estas instituciones, para que no se vuelvan a repetir casos como este..
Yo quiero las leyes estadounidenses!!! Allí si que saben... La lias, lo pagas y bien. Uff que gentuza de verdad. Yo sufri maltratos de mi madre en la infancia y puedo asegurar que no es bonito, estar asustada cada vez que tu madre no sonrie o esta de mal humor. A esta gente justicia carcelera!!!
¿que condena le habría caído si fuera un hombre?.........¿cuándo se va a dar cuenta la sociedad que solo con la igualdad real se puede luchar contra el maltrato?¿no puede suceder que un "hombre" cometa un maltrato y una "mujer" se autoinculpe para salvar a su "compañero"......?EN ESTE CASO SEA HOMBRE O MUJER 30 AÑOS DE PRISIÓN....SIN POSIBILIDAD DE REDUCIR LA PENA.
No hay derecho que tan solo le aigan caido 12 miserables años ya a pasado 5 años en prision nada mas le quedan 7 de condena y al poble niño una vida de sufrimiento y dolor no es justo no hay derecho esto no es una madre adoptiva es un mostruo
que malos sentimientos tiene esta mujer¡¡¡ pegarle aun niño indefenso ..ya lo dice la bliblia que el amor se infriaria y que abran personas como esta ¡¡ sin amor del bien..orgullozas ...espero que page por lo que hizo..si el niño no puede vivir como persona normal que ella este igual encerrada sin volver a ver la luz ...que ya no brilla en ese niño
P yes de ipla: Tienes complejo de foraster, debes tener todos los defectos que hacen que a veces se dig despectivamente esta palabra, que evidentemente es un insulto. Mal vas para integrarte si vas pregonando los defectos de los mallorquines(que son muchos) aprovechando estos foros. Si es mallorquina lo sabes porqueha salido escrito anteriormente!!
Muy mal lo va a llevar esta tipeja en el talego... esta clase de delitos están muy mal vistos, sobre todo entre las gitanas...
lo que me parece muy fuerte , es que encima pueda seguir siendo su madre adoptiva.... que no podra verlo en 18 años.... yo le quitaba la custodia hombree... esa mujer no merece ser madre... si no te vez capaz de tener paciencia no adoptes !! si no tenia hijos por ella misma seria por algun castillo del señor.. ahora el castigo lo tiene el niño de por vida. !! QUE INJUTO !! ...