El incendio forestal que se declaró el miércoles por la tarde en Costa d'en Blanes (Calvià) se dio por controlado ayer tras quemar una superficie de 16,1 hectáreas. El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ofreció una rueda de prensa para informar de este incendio ayer por la mañana en el Golf de Bendinat, donde le esperaban efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local de Calvià, Protección Civil y Guardia Civil que, entre otros, participaron en las labores de extinción.
Company manifestó que el fuego se produjo en una zona de difícil acceso, al que sólo se podía llegar a pie o con medios aéreos, lo que dificultó las labores de extinción. El principal temor era que el fuego pasara una vaguada y llegase a la urbanización de Costa d'en Blanes, pero finalmente no fue necesario proceder a la evacuación de ninguna vivienda. El viento soplaba en otra dirección y fue determinante para que las llamas quedasen controladas lejos de las viviendas, a más de dos kilómetros de distancia.
En la urbanización residen pocos vecinos en la actualidad ya que muchos de ellos son extranjeros. Vicky Metcalfe, presidenta de la comunidad de vecinos del complejo Vista Mediterráneo y cuya vivienda es una de las más próximas a las llamas, explicó: «En nuestro complejo hay 17 chalets y hay siete u ocho ocupados ahora. Nosotros, sobre las 20.00 horas estábamos preparando la cena, íbamos a cenar en la terraza, entonces empezó a oler a quemado, llegó ceniza a nuestra casa y poco después vimos el humo. Llamamos al 112 y a la empresa de seguridad de Costa d'en Blanes, en 20 minutos empezaron a llegar aviones y helicópteros que descargaban agua, trabajaron hasta el anochecer, después ha habido gente por tierra trabajando toda la noche, a las cinco y media de la madrugada han vuelto los aviones, nos han informado en todo momento del avance del fuego, pero por el viento parecía que no era posible que llegase a las viviendas, cosa que no ha sucedido».
Vicky Metcalfe y su marido dieron las gracias ayer a todo el personal que trabajó en la extinción de incendios.
Tras el siniestro de Costa d'en Blanes, este año han ardido cerca de 2.200 hectáreas en Balears (ver gráfico superior), por lo que es uno de los peores años en materia de incendios de última década, según concretó el conseller Company.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
para CALVIANE hace 15 años que soy voluntario de p.civil de otro municipio de mallorca y te puedo garantizar que si nos avisan somos los primeros en llegar al la emergencia el problema es que si alguna vez nos avisan es siempre los ultimos y tarde pero la culpa no es nuestra. Esto es para el reportero del diario las fotos de la UME PARECEN MODELOS PUESTOS EN EL LUGAR PARA LA FOTO pues este equipo no tiene el traje manchado yo la semana pasada como voluntario participe en otro gran incendio mi momo de trabajo era amarillo y ahora es negro .saludos para todos.
Sara cuando acabastes de ir al cole, porfa (llendo, apage), deu meu.
A los agentes de Medio Ambiente, a los bomberos, y a todos los que participais en la extinción de incendios poniendo en peligro vuestras vidas. Gracias, muchas gracias.
Demos gracias a que hay un cortafuegos el cual se hizo bajo el mandato de Dª Teresa Martorell cuando fué responsable de Urbanismo, porque sino hubieran sido mals mucho mayores.
Los que no ven tu merito GABI es envidia
Paulina, que pasa que con "Gabi" los incendios se apagan antes????????????vaya idiotez, los de Ibanat son los mismos!
Escelente labor GABI ,pronto notaremos el cambio.
Si eres malpensado no dudas que quieren incendiar Mallorca e Ibiza por los cuatro costados. Demasiados incendios puntuales casuales o fortuitos. NO ME LO PUEDO CREER. Se debería prohibir fumar en los coches porque con tal de no ensuciar su cenicero no dudan en lanzar la colilla por la ventanilla. Anda mucho Nerón suelto, pirómanos compulsivos, que disfrutan de ver la majestuosidad de las llamas devoradoras. Todavía recuerdo cuando fue detenido un empleado del Banco Central, en Valldemossa,por incendiario, con la excusa de quemar una cabra embalsamada. Quien se lo iba a pensar. Pues eso es lo que hay. Donde menos te figuras anida un monstruo destructor.
Esto en invierno puede ser trabajo para mucha gente,si desde el govern se aprobara un proyecto y cuyo presupuesto fuera destinado a gente sin trabajo y asi empezamos arreglando 2 cosas,más puestos de trabajo y beneficio para nuestros bosques,además de todas las pequeñas y grandes cosas serán todas poositivas,bosques cuidados,limpios,sin riesgo aparentes,aprovechar espacios verdes y crear nuevos,crear trabajo para los ciudadanos y eso,seria evitar esto e indirectamente todos tenemos un provecho de lo nuestro,porque en fin lo público es nuestro y,que los politicos dejen de subirsé sueldos por trabajos que ni hacen o poir lo menos no se ven,porque no se ve nada bien y mejoria menos y todo son desgracias,que espabilen que los bosques valen más que ellos,por lo menos nos dan oxigeno,porque los politicos entre quitarnoslo y no haber trabajo,los problemas que nos dan,lo poco eficientes que son y solo suben impuestos......
ya esta controlado el incendio