Enfado monumental de una familia de Muro. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo ha rechazado que el Ajuntament tenga que indemnizar a un menor de once años que perdió la mano izquierda al caerle encima una cruz de piedra de la fuente que hay en la plaza de Muro.
Los hechos ocurrieron en el año 2006. El menor jugaba en la plaza de la Constitución con otros niños y se encaramó a la fuente. La cruz de piedra venció y se cayó sobre el menor. El niño tenía entonces once años y le intentaron reimplantar, sin éxito la mano. La familia reclamó una indemnización al Ajuntament porque entienden que el cuidado de la fuente era deficiente y la piedra estaba suelta por dejadez. De hecho, cinco años después, la cruz no ha sido repuesta en su lugar.
El Ajuntament rechazó esa reclamación y el asunto terminó en el Contencioso Administrativo. La sentencia señala que «fue la actitud del menor la que ocasionó la rotura de la estatua». Así, razona que la fuente estaba separada del suelo por dos asientos de piedra que suman una altura de unos setenta centímetros. Además, el magistrado indica: «Las estatuas de los parques públicos no constituyen, normalmente, elementos lúdicos sobre los cuales los menores puedan llevar a cabo actividades arriesgadas, máxime cuando unas barreras arquitectónicas que han sido instaladas para evitar situaciones de riesgo». Este extremo, el de que una barrera de setenta centímetros y que además tiene forma de escalón centra las críticas de la familia que ha recurrido la sentencia.
El texto judicial, en todo caso, abunda en comentarios sobre la responsabilidad del menor y establece que: «El sistema vigente no implica que las aministraciones públicas sean aseguradoras universales de todos los riesgos». La duda es si eso alcanza a las cruces de piedra sueltas.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro es un nicho creo la MADRE le debe enseñar donde se sube POR EJEMPLO UN COLUMPIO donde no se debe UNA FAROLA UN ADORNO ETC
Ante la falta de árboles a los que subirse (¿quien no se ha subido a un árbol de pequeño?), y zonas recreativas para los niños, están las fuentes y las cruces, (siempre y cuando no sea para hacer desastres). Después nos quejamos que los niños son más sedentarios... pues es que a este paso no van ni poder salir a la calle a jugar. "Si están con una pelota molestan, si suben a la fuente, que no es un sitio para los niños"... ¿A donde vamos a llegar? Yo he sido niña y me he subido a los árboles, a las fuentes, a los bancos para sentarse, dando brincos por los pibotes y si me caia me aguantaba. Pero creo que es obligación del Ayuntamiento mantener las instalaciones perfectamente ancladas.¡¡ Que es un niño, señores!!!
pero habla catalan o mallorquin
pero habla catalan o mallorquin
Al final tendremos que llevar a los niños atados con una cuerda: en la acera ya no pueden ir sueltos por culpa de vados, carriles bici y cacas de perro y ahora tampoco en los parque y plazas, donde se suponen que deberían poder explayarse un poco, si hay un peligro el ayto. debe poner algún tipo de barrera para evitar que pasen estas cosas. Qué difícil es ser niño hoy en día!!
No pasa nada, una pala excavadora de las buenas y arrasando con la fuente. Verás qué bien.
Nacionalidad?
ummmm,HAN PROBADO CON AHORA PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO? nunca la justicia debe de prevalecer el interés de una Administración sobre el de los ciudadanos.
Los padres son los responsables de los hijos ,yo no lo veho normal que un niño se suba a una cruz de piedra,si lo miras bien el AYUNTAMIENTO podria demandar a los padres por romper adorno hurbano.
Pero tranquilos, si lo ven haciendo un pipi en alguna de las playas de muro, seguro que le pondran 1500e.de multa, ya se sabe a recaudar al precio que sea.