Ayer se produjeron tres nuevos siniestros en Son Servera, Bendinat y Capdepera, que quemaron unas 25 hectáreas | V. Vasilev / J. Lladó / Michel's

TW
22

Continúa la oleada de incendios forestales y ayer se registraron tres nuevos siniestros en Mallorca. Así las cosas, 2011 lleva camino de convertirse en uno de los peores años de la última década en materia de incendios forestales ya que, con los tres de ayer, se han registrado 106 fuegos que han quemado más de 2.200 hectáreas. Durante lo que llevamos de 2011 ya se ha superado la cifra de siniestros de todo el año pasado, que finalizó con 100 fuegos. La media de la última década se sitúa en unos 125 incendios anuales, aunque ha habido años con cifras más elevadas, como 2004, cuando se produjeron 172.

Los tres incendios de ayer se produjeron en Son Servera, Bendinat y Capdepera. En todos ellos se produjo un gran despliegue de medios, tanto aéreos como terrestres, de los Bombers de Palma y del Consell de Mallorca, Institut Balear de la Natura (Ibanat), policías locales, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros.

A las 13.15 horas se inició el primero de los fuegos forestales, entre Son Servera y Capdepera, a unos cuatro kilómetros del primer municipio. El fuego quedó controlado a las 15.00 horas, después de quemar una superficie de 1,1 hectáreas de pinar, informaron fuentes del teléfono de emergencias 112.

Bendinat

El segundo incendio forestal se declaró a las 14.15 horas en la zona de pinar que hay entre Gènova y Bendinat, junto a la autopista. El humo de este incendio y el despliegue de medios afectó la circulación por la autopista, en sentido a Andratx, y se registraron ligeras retenciones en el tramo entre Gènova y Bendinat. La columna de humo también era visible desde numerosos puntos de Palma.

Las llamas quedaron controladas a las 16.45 horas, según explicaron fuentes de los Bombers de Mallorca, y la superficie afectada fue de 2,36 hectáreas de pinar.

A las 17.00 horas se produjo el tercer incendio, esta vez entre Capdepera y sa Font de sa Cala. Los medios disponibles y parte de los que habían participado en los dos siniestros anteriores se desplazaron hasta la zona de este tercer siniestro. El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado en torno a las 02.45 horas de la madrugada y se prevé que pueda darse por controlado a lo largo del día de hoy, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.