Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velando por la seguridad de los conductores en una rotonda. | Alejandro Sepúlveda

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La Guardia Civil de Tráfico está detectando un aumento muy significativo de conductores que circulan por las carreteras de las islas sin tener el seguro obligatorio y no habiendo pasado la ITV.

De hecho, hasta la fecha, unos 4.500 vehículos fueron sancionados por los agentes de la Benemérita por llevar la (Inspección Técnica de Vehículos) ITV caducada. Mientras que 1.200 conductores fueron igualmente denunciados por carecer de seguro obligatorio. Los profesionales de la conducción destacan que es sumamente importante tener en cuenta que los fallos mecánicos son una causa importante de los accidentes y que el parque móvil de las Balears es cada vez más viejo.

Nuestra comunidad no es una excepción y al igual que el resto del estado español el exceso de velocidad, las distracciones y la conducción bajo los efectos del alcohol son considerados por los expertos en seguridad vial como 'Los tres asesinos de la carretera'.

Desde enero hasta finales del mes de agosto, los profesionales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Balears denunciaron a más de 9.000 conductores por exceso de velocidad. Cabe destacar que las islas, según las comparativas a nivel nacional, no es de las comunidades donde más se corre, al contrario, el conductor balear es más tranquilo al volante.
No utilizar el cinturón de seguridad (más de 5.000 sanciones) y conducir hablando con el teléfono móvil son algunas de las infracciones más comunes.

Uno de los aspectos más preocupantes es la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Un total de 3.144 personas fueron denunciadas administrativamente y en 373 casos fue necesaria su detención. Es decir, que en lo que llevamos de año, sólo en carretera, se han sancionado a 3.517 conductores por ir borrachos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes, aun así, se producen muchas colisiones por distracción y muchas veces por imprudencia, por ejemplo accidentes tipo «alcances» al no respetar distancia de seguridad y golpes frontolaterales por no respetar prioridad de paso en intersecciones. Como dato, aunque no son la mayoría de accidentes, en las Islas hay muchísimas carreteras de segundo orden con accesos a fincas y urbanizaciones, produciéndose muchos accidentes en las incorporaciones.