Siete en punto de la mañana. Amanece plácidamente en Palma. Al romper el alba, una comitiva descomunal de vehículos de la Guardia Civil se pone en marcha, desde la Comandancia de la calle Manuel Azaña. En su hoja de ruta, siete objetivos: Son Banya y seis de sus sucursales palmesanas. Ha empezado la 'operación Benazir'.
Los investigadores del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) llevaban meses tras la banda de 'El Forrito' y otros familiares de 'La Paca'. Este clan, supuestamente, se había hecho con parte del pastel del narcotráfico en el poblado tras la caída de la matriarca, en 2008. Además, habían cambiado ciertos hábitos, abriendo sucursales en Palma, como si de una entidad bancaria se tratara. El poblado abastecía a esos tentáculos, pero no se acumulaba todo en Son Banya. Que el peligro de una redada siempre está ahí.
En el puerto
La fase inicial de la 'operación Benazir' se llevó a cabo hace unos meses en el puerto de Palma, cuando la Guardia Civil se incautó de un kilo de heroína.
En esa ocasión cayó un 'narco' magrebí, que sin saberlo dio nombre a la operación. Los investigadores fueron tirando del hilo y descubrieron que el poblado gitano estaba detrás de ese alijo. Y en concreto el clan de 'Los Cortés', al que pertenece 'El Forrito'.
Poco a poco se fueron añadiendo indicios y pruebas, y los agentes montaron vigilancias discretas y pincharon teléfonos. El cerco se iba estrechando, en la sombra. En la tarde del martes, los jefes de unidades se reunieron en la Comandancia para ultimar los detalles de la macrorredada. Todo estaba preparado y a las doce de la medianoche, como cortesía, la Benemérita informó al Cuerpo Nacional de Policía que iba a tomar Son Banya al amanecer. El poblado, y las seis casas registradas en Ciutat, se encuentran en demarcación del CNP, y se pretendía evitar fricciones entre Cuerpos.
Asalto
A las siete en punto, un helicóptero sobrevuela Son Banya. Es la señal. 197 guardias civiles, setenta de ellos Grupos Rurales de Seguridad (GRS) llegados desde Barcelona y Valencia, entran en el gueto. Otros se dividen en grupos y se despliegan en las calles Cala Mondragó, Ca Na Verdera, Plaça de Can Llimona, calle Francesc Julià, Fornaris y Josep Villalonga. Es decir, la marea verde se extiende a Son Gotleu, La Soledat, El Terreno, Son Cladera y las inmediaciones de Génova.
En los nueve registros practicados, tres de ellos en Son Banya, hallan un laboratorio de marihuana, 500 gramos de esa sustancia, 106 papelinas de heroína, un bote con una sustancia blanca aún por analizar, 9.000 euros, dos vehículos de alta gama y tres armas de fuego: una escopeta de cañones recortados, una pistola de aire y otra «Taser» de descargas eléctricas.
Además del búnker de 'El Forrito', los agentes se encontraron con otro fortín, esta vez en una casa de La Soledad propiedad de Toni 'El Picao'. Las paredes estaban reforzadas y los guardias civiles tuvieron que emplearse a fondo para acceder al interior. En unos minutos, cayeron dos fortines: el de 'El Forrito' y el de 'El Picao'. Aunque sólo sea simbólico, Son Banya se resquebraja.
Golpe a Son Banya y sus sucursales
También en Sucesos
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
(NO APOYO LA VENTA DE DROGA) Veo normal que se hagan redadas antidroga y que acaben con puntos importantes de venta de drogas sobretodo a menores. Pero podrían empezar primero por acabar con políticos corruptos, si empezamos primero con estos, no habría tanta gente vendiendo droga en el mercado negro. Recueden que la mayoría lo hacen por problemas de dinero que no se si casualmente o no, lo causan los dichos políticos. PD: Repito: NO APRUEBO LA VENTA DE DROGA
Total ¿para qué? Mientras no legalicen las drogas este será el mayor coladero de dinero negro del mundo, y con tantos medios, cuando la policia va, los narcos ya han ido y vuelto varias veces.
Contrastada la información con la Guardia Civil la "pistola de descargas eléctricas" citada no es una Taser. www.aasias.com Importador de Taser
Lo mejor es que hablan mucho de son Banya pero mas de uno se pierde por hay, jueces ,abogados, políticos y policías corruptos, señores vamos a empezar por la cabeza y luego se podrá quitar son Banya, si un gitano roba cuanto mas un político corrupto.
Todo lo relacionado con Son Banya me suena a cachondeo.Hace no mucho,hablando con un amigo me comentó que Son Banya había dejado de existir como super de la droga,gracias al tripartito.Está visto que somos un país de chapuzas y todo lo dejamos a medias.
buen golpe ala droga siempre que no paren aqui....los de arriva los politicos abogados.. sino es como si nada aaaaaaaaa y no se olviden de los peluos
a bayoneta calada tienen que entrar y que no dejen piedra sobre piedra
marieta -la groga es un negocio que da muchisimo dinero. detras de toda esta gente que vende y que nos sacan aqui en las noticias ,hay gente importante (partidos politicos,abogados,policias ,juezes) esto pasa aqui y en todos los paises del mundo. la guerra en afganistan fue por esto -por la droga. entonces ,no creo que pronto esto se termine .no van a renunciar los miles de millones que sacan de la droga. eso si - de vez en cuando nos sueltan algun traficante ,que no es importante ,para decir que luchan contral a droga y ya esta. a la gente normal nos queda educar a nuestros hijos de estam anera que nunca vayan a sonbanya a comprar droga .
losss muertoss de todos bosotross
Isa, yo para que se extiendan por los barrios de Palma mejor prefiero que los tapien en Son Banya, por lo menos están lejos, pero lo que no se puede consentir es que vayan degradando barrios de la ciudad: La Soledat, Son Cladera, Son Gotleu, etc., toda la vida barrios de gente humilde y trabajadora, ahora llegan ellos para "reintegrarse"" y la jodemos...y digo yo... con lo listos que somos... no hay manera de quitarse la droga de enmedio? esto no será un negocio para más de uno?? no?? porque sino dejar a Son Banya y cobrarles impuestos por la venta de droga, en lugar de regalarles la luz y tener una pensión, a lo mejor así salimos de la crisis !!