Imagen de la carrertera que une Son Ferriol con Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La lluvia, esa gran desconocida en Mallorca, se ha puesto de moda. La semana pasada las precipitaciones provocaron numerosos problemas en la Isla y ayer al mediodía, un repentino chaparrón, volvió a anegar garajes y sótanos, y cerrar algunas carreteras. Fue sólo una hora, pero bastó para llevar el caos a algunos puntos de Palma, Calvià o Andratx.

Minutos antes de las doce una lluvia intensa sorprendió a los transeúntes que paseaban por Palma. A medida que pasaban los minutos comenzaron a formarse charcos y algunas alcantarillas quedaron colapsadas. La sombra de las inundaciones cobraba forma, otra vez. A continuación, bomberos y Policía Local comenzaron a recibir llamadas de particulares, que alertaron de garajes y plantas bajas anegadas. En otros puntos de la isla, tramos de algunas carreteras quedaron cubiertos por el agua y en la MA-1120 (Esporles-Valldemossa) los equipos de emergencia tuvieron que clausurar, de forma provisional, el punto kilométrico 0,8. Al poco rato, ese punto pudo ser reabierto al tráfico rodado.

La vía que conduce de Son Ferriol a Son Banya quedó convertida, en algunos tramos, en una piscina y los bomberos tuvieron que achicar el agua.

Son Ferriol

La calle Espartero de Son Ferriol fue otra de las grandes afectadas, ya que el agua entró en una decena de garajes y los propietarios tuvieron que sacarla con cubos, escobas y mangueras.

En Andratx, a partir de las once de la mañana, también comenzó a llover de forma copiosa y el agua entró en locales, negocios y plantas bajas, sobre todo en primera línea del puerto.

El centro de emergencias del 112 activó ayer el nivel 0 del Plan Meteobal por lluvias y tempestades en Mallorca. La previsión era que se acumularan hasta 20 mm. de agua en una hora en la Serra de Tramuntana y el Sur de la isla. Por su parte, el Aemet, la agencia meteorológica, puso en marcha una alerta amarilla por el mismo motivo.

Al cierre de esta edición la situación se había normalizado y sólo se registraban chubascos puntuales y de poca duración. «El principal problema llega cuando llueve fuerte durante media hora o más. Entonces los problemas se disparan», explicó un mando de los bomberos.