La acusada, una mujer de 37 años de edad presentó varios documentos falsos a un concurso oposición convocado por el IB-Salut. El fraude fue descubierto por el tribunal y la sanitaria fue denunciada. Ayer en el juicio, celebrado en un juzgado de lo Penal de Palma, aceptó una condena que a la pena de cárcel suma una multa de nueve meses con una cuota diaria de cinco euros.
Los hechos ocurrieron en el año 2009. La Conselleria de Salut convocó un concurso oposición para cubrir varias plazas vacantes de la categoría ATS-DUE.
Concurso
La acusada pasó el primer filtro al aprobar las oposiciones y llegó a la fase de concurso. Ahí es donde puso en marcha el fraude para lograr más puntos en la valoración de méritos ypoder así elegir plaza de trabajo y destino. La mujer presentó una fotocopia compulsada de un certificado de nivel B en catalán. Se trataba de un documento real de los que emite el Govern pero era de otra persona, así, se limitó a cambiar el nombre y el documento de identidad de la mujer que logró el título y presentó el escrito falseado.
La acusada también mintió de forma igual de burda sobre su experiencia. La mujer había trabajado dos meses en el año 1995 en Son Dureta y tenía un certificado del IB Salut que así lo atestiguaba. Sin embargo, cambió uno de los 'cincos' de 1995 por un 'nueve' para simular que, en realidad había estado cuatro años en el servicio.
A estos dos documentos falsificados se suman otros ocho diplomas y certificados de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) que fueron manipulados. En estos títulos constaba la cantidad de créditos de cada una de las actividades formativas que había realizado la ATS acusada. La mujer los borró para que sólo constaran las horas lectivas que había realizado, lo que le beneficiaba más a la hora de lograr puntos extra en el concurso oposición.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me pareix patètic, que només li hagi caigut un càstic de 5 euros diaris, això suposa 150 euros mensuals, quan n'ha vingut cobrant 2.000 euros mensuals que no mereixia. Ha jugat amb l'economia d'altres persones que concursaven per aquesta plaça, com a mínim, hauria de tornar tots els doblers que ha guanyat ocupant la plaça que no mereixia. La condemna de presó no la complirà, ja que no te altres antecedents penals, per tant simplement haurà de pagar 150 euros mensuals del temps que dur ocupant la plaça.
Pero esque nadie lee las noticias enteras? solo el titular? mira que sois cortos. Si leéis un poquito más veréis que falsificó todos los documentos que presentó a la oposición. Los arboles no os dejan ver el bosque.
Un poco desesperante, pero hasta que alguien no la tome contra los Jueces esto no cambia "Luna". Tu comentário es perfecto.
me parece mal k falsee un par de documentos, pero aqui en mallorca si te pidieran algo tendria que ser el mallorquin, pq no estamos en cataluña para hablar catalan, igualmente si es un buen/a trabajador bastaria con hablar español que para eso estamos en españa, en fin cada loco con su tema.
CATALAN para los CATALANES...
Como siempre... la justicia es como una prostituta... es para quien tiene dinero para pagarla.
Es vergonzoso, para salvar vidas creo que lo que hace falta es, ser profesional y no importa si hablas el catalan, estamos en España y hablando el Español creo que tendria que bastar, pero si por falsear en un examen el nivel de catalan, te ponen, un año y medio, que tendran que poner ha tantos y tantos politicos corruptos que tenemos,¿ cadena perpetua ? Señor Matas y compañia preparense, porque como se mire a todo el mundo por el mismo rasero, nos quedamos sin politicos, bueno alguno quedaria
Desde hace poco los bomberos tienen mucho protagonismo, será por ago concreto JoseRa....??
Bien hecho, los buenos profesionales de la sanidad, seguridad y bomberos, no necesitan para nada el catalan, deberia de ser eliminado como requisito en cualquiera de las oposicioes de los tres grupos antes mencionados.Y a esta señorita una medalla por su valor.
como lo a echo? Yo también lo quiero hacer, el catalán no sirve para nada es un impedimento para mucha gente española somos españoles