La familia materna de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre cree que la carta del padre, José Bretón, que ayer se hizo pública, «llega muy tarde, 65 días tarde» y tiene credibilidad «cero».
La misiva, que supone la primera vez que Bretón se dirige a los medios de comunicación, fue leída ayer por su abogado, José María Sánchez de Puerta, a las puertas de la prisión de Córdoba, y en ella aseguraba que no tenía nada que reprochar a su mujer, Ruth Ortiz, y que el único objetivo es «buscar y encontrar a nuestros hijos».
La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, ha precisado que las palabras de Bretón no tienen para ellos «ninguna credibilidad», sobre todo «después de que hace diez días nos mandara a decir con el capellán de la prisión que Ruth era una mala madre, que descuidaba a sus hijos y que sólo estaba pendiente de su trabajo».
«¿Ahora es muy buena madre y no tiene nada que reprocharle?», se ha preguntado Chaves, quien considera que la misiva obedece a «un lavado de imagen puro y duro».
Además, ha expresado su extrañeza porque el objetivo de buscar a sus hijos aparezca en el último párrafo de la carta, «parece que lo último son sus hijos y lo primero hablar de su ombligo, cuando lo primero son los niños».
«Tú eres su padre y los están privando de todos los derechos que son fundamentales para los niños y que están recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos como el de que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente en lo que se refiere a la nutrición, y no sabemos que están comiendo; el vestuario, y se fueron con ropa de verano; y la vivienda y no sabemos en dónde viven», ha recriminado Chaves a Bretón.
La portavoz ha dejado claro que el objetivo prioritario de la familia materna «sí es encontrar a los pequeños para garantizarles esos derechos, el de Bretón es el último».
Interpol
Por otra parte, ha valorado la activación del código rojo de localización internacional por parte de la Interpol, y ha indicado que desde el 9 de octubre las fotografías de los niños estaban difundidas por Europa, «si es ahora, pues la Policía hace las cosas cuando las tiene que hacer y no cuestionamos su trabajo porque desde el día 8 de octubre están buscando a los niños, confiamos más en el trabajo de la Policía que en la palabra de Bretón».
Sobre el estado de Ruth Ortiz ha indicado que está apenada «porque no tiene a sus hijos» pero «con mucha fuerza porque sabe que no vamos a dejar de buscarlos y los vamos a encontrar».
Por último, ha recordado a la persona o personas que puedan tener a los niños que «las consecuencias penales no serán las mismas si retiramos la acusación particular y apoyamos algunos atenuantes que si somos nosotros los que encontramos a los niños, porque, en ese caso, iremos a por todas e imputaremos todo lo imputable a todos».
Por ello, les ha recomendado que «se disfracen y que los suelten porque la niña no va a contar quién o quiénes son, tiene cosas más importantes que hacer como es disfrutar de su infancia y de su vida».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es muy dificil que nadie aguente durante tantos dias,la presion de cuidar a dos pequeños sin sacarlos a la calle, sin relacionarlos,sin asistencia medica y preguntando por sus podres.me gustaria y dios lo sabe creer que es posible, pero por desgracia la pasion no puede cegar la realidad de que los niños no estan con vida.
Me parece increible que si el padre tiene algo que ver aguante tanta presion sin confesar,lo triste es que cuando todo esto se aclare tal vez sea demasiado tarde para los niños.
Si la policía puso al padre en prisión preventiva sus razones tendría. A la madre le habrán aconsejado actuar así los abogados. Por ejemplo, sin denuncia, al declararse secreta la investigación, los abogados no tendrían acceso a la información del caso, es la única forma de estar informada. Lo que no entiendo es por qué no se ha producido todavía el careo entre ellos dos si hay posibilidades de que el padre cuente algo más.
anonimo, háztelo mirar.... cuando los llaman enanos está más que claro, diáfano, que lo hacen con el máximo de los cariños. Si no eres capaz de comprender ésto, es que estás francamente condicionado vete a saber por qué.
Que mas da lo que hagan los padres lo importante es que aparezcan los niños y no enanos como ponen por aqui a cada cosa por su nombre
hay personas que no están capacitadas para ser padres y estos son un ejemplo porque el padre está desequilibrado pero la madre actúa de una forma también muy extraña. Me dan lástima los niños que les hayan hecho algo malo, es que de estos dos ya me espero cualquier cosa.
yo misma, como madre de una bebita de 16 meses te aseguro que si ésta desapareciera, lo último en lo que pensaría sería en denunciar al ex o marido... iría al mismísimo infierno a intentar buscarla. La verdad es que no puedo ni imaginar el dolor de perder a mi enana.
mami blue, del padre opino lo mismo que tu, pero la madre puso la denuncia mas tarde no en cuanto desaparecieron los niños, y es de suponer que lo haria para que detuviesen al padre cuanto antes. y si no va al lugar de los hechos sus motivos tendrá, si a mi me roban mis dos hijos no se como reaccionaria...
A mi me huele fatal el padre y no menos la madre. Qué madre al saber de la desaparición de sus hijos en lugar de ir a Cordoba a hablar con la policia y saber qué ha pasado se va a poner una denuncia por malos tratos? Qué madre tarda tantísimas semanas en aparecer por el lugar supuesto de los hechos? Y qué padre permanece impasible y sin derrumbarse ante la desaparición de sus hijos? No se... a mi honestamente me apestan ambos. Y los enanos, me dan muchísima pena.
Lo de este hombre es incalificable. Lo triste es que nunca se sabrá lo que ha pasado, porque es un verdadesro desequilibrado mental y carece de cuaquier credibilidad