La juez afirma en su sentencia: «Se produjo una grave desatención de la comadrona como consecuencia de una inaceptable dejación de funciones». En la resolución se señala que la propia comadrona condenada reconoció en su declaración que durante las dos horas que la mujer tuvo la bolsa colocada no comprobó si estaba bien puesta. Eso sí, aseguró que la propia paciente se había movido durante el parto y había desplazado la bolsa. Sin embargo, esa falta de vigilancia -calificada en la sentencia como «desidia»- lleva a la condena de la comadrona.
Infección
La defensa argumentó en el juicio que las quemaduras se agravaron después de que la paciente recibiera el alta hospitalaria a raíz de una infección. Al respecto, el forense que declaró en el juicio calificó este proceso como parte de la evolución posible de unas quemaduras de esa gravedad y circunscribió la culpa a la actuación de la comadrona. La juez que presidió el juicio se apoya en este razonamiento y concluye que sin la conducta negligente de la acusada jamás se hubiera llegado a este resultado.
Las quemaduras dejaron a la víctima unas cicatrices de unos veinte centímetros. Además de estas secuelas, la mujer sufrió un cuadro de estrés pos traumático. Eso sí, el parto concluyó con éxito y el bebé no sufrió daños. Por las secuelas recibidas y el daño moral causado a la víctima, la juez condena al pago de una indemnización de 84.000 euros que tendrá que abonar la compañía aseguradora. Además, junto a la pena de prisión impone un año de inhabilitación a la acusada para trabajar de matrona. La sentencia aún no es firme y es recurrible ante la Audiencia Provincial de Palma.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También declaró un dermatólogo que en cierto modo exculpaba a la matrona, ya que el problema fue la infección. Si hubiera pesado más su declaración quizás la hubiesen absuelto. No tiene sentido una pena de cárcel por un error involuntario que le puede pasar a cualquiera.
El medico forense es la clave de todo ese proceso, lo se por experiencia pq me toco vivir un asunto parecido en primera persona. El problema es que no todos son iguales, el mío salió adelante gracias al Dr. Alarcon,duro pero justo.
yo no entiendo de partos, no he tenido hijos, nunca me han operado, sin embargo y sin dudar de la buena intencion de la matrona, entiendo lo siguiente que es de buena gente, agradecer cuando te han sanado (cuando han operado a alguno de mis padres, con mis hermanos hemos esperado a que saliera el medico, le hemos dado la mano y agradecido su atencion) pero tambien, en casos como estos de negligencia, creo que hay que denunciarlos para que no vuelvan a sucederles a nadie mas, y no presisamente para cargar o lapidar a quien haya comitido el error (creo que nadie discute la buena intencion de la matrona como he dicho) sino para que se intente llegar al fondo del asunto y quien realmente sea responsable de lo sucedido (sea porque alguien sobrecargo a la dra, porque se fue de fiesta la noche anterior y llego con resaca la matrona, en fin, sea cual sea) pague por ello y asi evitar esto a futuro, porque uno como paciente no puede permitir que un hecho asi quede impune, cada uno en su trabajo debe de dar lo mejor, y no es justo para esta mujer que ha ido a dar a luz a su bebe, que le suceda lo que le ha sucedido, lo unico que espero es que la matrona no sirva de chivo expiatorio y si alguien mas tiene que ser responsable, que se lo juzgue.
Si nunca escuchaste hablar del suero caliente y del beneficio más que probado del calor en el parto, quizas puedas leer las últimas recomendaciones del ministerio de sanidad, o las del sistema británico de salud, la OMS, o las federaciones internacionales de matronas. No es extralimitarse seguir las recomendaciones, recomendaciones por cierto, en las que claramente se expresa que la profesional que debe atender un parto normal es la matrona, nunca un ginecólogo. Ellos son los profesionales de la patología. Un saludo
Ese es el terrible resultado del "todo-vale" en sanidad.Aumentar las cargas de trabajo,reducir el personal,profesionales trabajando al 200% intentando poder ofrecer lo mejor, y no llegar... Somos funcionarios si, pero no de taquilla y papeleo, trabajamos con personas y eso exige unas condiciones mínimas para poder hacerlo como debe ser. Mi apoyo a la mujer, ojalá nunca nos pase algo asi a ninguna de nosotras, pero también a la profesional, que en su intención jamas estaría causar más daño.
totalmente innegligente esta matrona,si todo lo hacen ellas desde que ingresas solo llaman al ginecologo cuando ya estas en el paritorio.Tuve un parto gemelar,natural y nunca habia oido eso del suero caliente,se extralimito en sus labores.Y TU lEYLAN DICES BARBARIDADES DEFENDER UNA NEGLIGENCIA ES DE IDIOTAS
Evidentemente el resultado es lamentable pero mi sentido común me dice que si no fue a revisar el suero durante ese tiempo, fue porque no pudo, no porque no quiso. Seguramente ella es la primera que lamenta el resultado no crees?
Intentar ser excelente en el trabajo no es éso. Es hacer las cosas de tal forma que no se cause daño alguno al paciente. Las dos están muy equivocadas.
Las recomendaciones internacionales dicen que una matrona debe atender una partera"one to one",en la realidad la carga de trabajo es mayor dentro del sistema sanitario con lo cual tuvo buena voluntad pese al resultado...Hay que limitar los recursos que se ofrecen al personal que hay!!!
si eso es hacerlo lo mejor que se pueda... no quiero saber como será hacerlo mal...