El presunto asesino de Abel Ureña, Paulo César Baptista, ha declarado este miércoles en los Juzgados de Ibiza por la muerte del joven catalán y ha negado haberla provocado, ya que, según ha defendido, el joven falleció accidentalmente al caer al suelo.
Según ha explicado a la salida de los Juzgados el abogado de Baptista, Andreu Van den Eynde, «Ureña -que trabajaba en el mismo local- habría sido sorprendido pasando droga a varias clientas del Ushuaïa Beach Club, lo que desencadenó los hechos, ya que el portugués era el jefe de seguridad de este establecimiento».
El letrado ha justificado la reacción del acusado, ya que «es un hombre que, por motivos personales, odia la droga» y ha contado que, incluso, antes de la agresión, el detenido intentó que Ureña fuera despedido.
Durante la declaración, se ha barajado también la posibilidad de que el catalán hubiera fallecido por el golpe en la nuca que sufrió al caer al suelo y no por el puñetazo que Baptista le propinó.
José Rofes Mendiolagaray, abogado de la familia del difunto, ha defendido que la muerte de Ureña fue un homicidio doloso y no un asesinato, por lo que la pena oscilaría entre los 10 y 15 años de cárcel.
«Si existe dolo o no, se verá en el juicio. Yo no lo voy a decidir. Estamos empezando y faltan una serie de pruebas por practicar en estos momentos. Más adelante ya veré qué pena solicitamos en función de los resultados de las pruebas», ha dicho el abogado de la familia.
Rofes ha asegurado que no es probable que Baptista tenga que volver a declarar. El abogado también se ha referido a la posibilidad de que el joven catalán hubiera muerto por un asunto de drogas. Ha dicho que «alguien que trafica con drogas, no tiene un coche de 11 años y 2.000 euros en la cuenta».
«Abel no traficó con drogas en su vida. Hay testigos que lo pueden confirmar», ha añadido el letrado.
DETENIDO EN HOLANDA
Baptista fue detenido el pasado mes de noviembre en Holanda, acusado de haber asesinado supuestamente este verano de un puñetazo al joven camarero de Rubí, Abel Ureña.
Cabe recordar que el presunto homicida llevaba desaparecido desde el pasado 19 de agosto tras asestar un mortal golpe en la mandíbula de Ureña supuestamente -según apuntan distintas versiones- por un asunto de drogas que mantenía el camarero con la novia de Baptista. Poco después, tras ser citado por la Guardia Civil, Julio Cesar Baptista desapareció de la isla.
Asimismo, Baptista está reclamado por la justicia portuguesa por dos condenas pendientes, que suman nueve años de cárcel, en este país por pertenencia a una mafia que actuaba en locales de ocio y de prostitución desde 2009.
Se da la circunstancia de que el portugués, experto en artes marciales, entró a trabajar en el establecimiento con una identidad falsa, ya que la justicia portuguesa le buscaba desde 2009 por su relación con la mafia de aquel país.
Abel Ureña, de 28 años, fallecía el pasado 4 de septiembre tras permanecer en coma inducido debido a la agresión de Baptista. Sus familiares y amigos han organizado en la isla varias manifestaciones desde entonces exigiendo justicia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajaja todo el mundo sabe que mato por celos, además es cosa de ver sus antecedentes, formo parte de una mafia, es buscado en su pais y además trabajo en España con falsa identidad. Este hombre deberia estar mucho años en la carcel. Estoy seguro que Abel no tiene antecedentes. asi que ojala que se haga justicia !!!!
Y la cara de drogata que tiene ?? No será el el que traficaba ???? Ademas , lo que se chuta este individuo no es también una droga ??? Vaya sujeto !!!!!!!!!
Sólo dos cosas: 1- La ley no hace justicia en la mayoría de los casos. 2- A pesar de que este individuo al igual que nosostros pertenezca al reino animal, POR FAVOR no lo comparen con animales ni tan siquiera con una vívora porque están ofendiendo a los animales, yo tengo perros y gatos que saben convivir y conozco demasiados energúmenos que sólo valen para robar aire. Por otro lado España debería contemplar el exilio definitivo de delincuentes a su país de origen sin posibilidad de entrada pase el tiempo que pase. España se está tornando inhabitable para la gente decente y en Ibiza aún estamos peor.
Viendo la cara de ASCO que pasea este sujeto, creo que podemos imaginar la clase de bicho que es. No es la primera vez que, precisamente en el mismo tipo de establecimientos conocidos como "discotecas", se contrata a gentuza como este Pablo César Baptista. Además, si fuese cierto lo que parece ser ha dicho, que el fallecido Abel "tropezó y se cayó", ¿Por qué fué tan ligero en salir de la Isla? No creo en absoluto su alegato y ya empieza a ser hora de que, por parte de las Autoridades correspondientes, SE EXIJA que este tipo de "empleados" superen un riguroso exámen, con materias como Derecho Civil, Penal y también uno Psicológico. Y para este "personaje", aplicar la Ley con el máximo rigor, cumplir la condena integramente y luego, EXPULSIÓN inmediata.
no hay mas que ver la cara del animal para ver que tipo de 'persona' es. no hizo nada y por eso se fue de ibiza corriendo y lo encontraron en holanda. de acuerdo con el comentario de cristina, hay gente y sucesos que no se merecen ni la defensa.
El letrado ha justificado la reacción del acusado, ya que "es un hombre que, por motivos personales, odia la droga" sera caradura?? si odia la droga es por el daño que le ha hecho en su cerebro y en su espíritu!!! ahora quieren ensuciar la imagen de Abel ya que no tienen màs argumentos pero es MENTIRA!!! sabemos que quien traficaba dentro del Ushuaia era el propio Baptista, que en complicidad con su novia revendian a los clientes la droga incautada a otros clientes.. por no hablar de los negocios q manejaba con la mafia portuguesa: ademas de drogas, prostitución, extorsiones, etc.. una SERPIENTE venenosa defendiendo al GORILA sin cerebro.. solo faltan los BUITRES del grupo fiesta y todas las RATAS que han ayudado al asesino desde holanda, portugal y aqui mismo en la isla, para completar la fauna mas despreciable que se pueda imaginar.. ASCO!!!
Yo no entiendo por qué las discotecas contartatan matones en vez de personas normales como porteros. No entiendo por qué los porteros de las discotecas tienen que golpear y a veces matar a las personas. No es raro que muchos chicos y chicas prefieran el botellón o montar ellos las fiestas, porque el gremio de empresarios de discotecas son cada vez más mafiosos.
la verdad es que si contratan a matones es lo que se octiene y yole aplicaria la ley de cadena perpetua sin revision por que este sr saldra por defectos de forma y buena conducta en un año
odio la droga... puto ciclado d mierda , ara no se ha pinxado en su vida y yo voy y m lo creo , ara veremos lo k tardan en soltarlo , nada y menos ...encima un feriante portugues ... k se lo dejen a la familia y los colegas de abel y k le den lo suyo, queremos justicia d verdad ¡¡¡
No hay accidentes sin intenciones.