La Fiscalía reclama cinco años de cárcel, una multa de 18.000 euros y cuatro años de inhabilitación para el abogado José María D.C., quien este viernes se sentará en el banquillo por presuntamente haberse apropiado de un total de 9.600 euros que uno de sus clientes debía abonar como fianzas de responsabilidad civil y cuyo impago por parte del letrado provocó el ingreso en prisión de su patrocinado. Sobre el acusado pesan los supuestos delitos de apropiación indebida y deslealdad profesional.
En concreto, será el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el que juzgue al abogado, quien estuvo en busca y captura durante año y medio hasta que finalmente fue arrestado en la localidad de Lloseta. El Ministerio Público reclama asimismo que José María D.C. indemnice a la madre del cliente con la cantidad de la que supuestamente se apropió, puesto que fue ella la que le entregó el dinero para abonar la fianza, así como que pague al afectado 12.000 euros en concepto de daños morales.
La Fiscalía recuerda cómo en 2005, tras contratar los servicios del letrado para su defensa en una causa por allanamiento de morada y lesiones, Patrici Joan B.O. fue requerido para que prestase una fianza civil de 6.000 euros, cantidad que la madre de éste entregó al abogado quien, con la intención de enriquecerse de forma ilícita, incorporó esta cantidad a su patrimonio en lugar de consignarla ante el Juzgado.
Así las cosas, tras ser condenado Patrici Joan B.O. por los hechos por los que estaba imputado a una multa de 1.800 euros y una fianza civil de 1.861 euros, el impago de las cantidades provocó que se le impusiera al perjudicado la pena de 150 días de cárcel.
Aún así, su asistente legal volvió a solicitar dinero a la madre para abonar la responsabilidad civil, a lo que accedió la mujer amparada en la confianza que había depositado en él desde 2005 y en su credibilidad como abogado. Así, tras entregarle otros 3.600 euros, José María D.C. se apropió nuevamente del dinero destinado a abonar la caución de su cliente, quien como consecuencia del impago ingresó en prisión el 23 de abril de 2009 hasta octubre de ese año.
Se da la circunstancia de que el letrado, estando suspendido en el ejercicio de sus funciones, presentó ante el Juzgado un escrito en el que solicitaba la suspensión de la ejecución de la pena de prisión para su defendido, alegando para ello que hasta ese momento el afectado carecía de recursos económicos. Ello a pesar de que la familia de su cliente ya había hecho entrega al acusado del dinero necesario para el pago de las cantidades que se le impusieron.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tan sólo espero que algún día se haga justicia de verdad porque no es justo que los que obramos con buena fé tengamos que afrontar tan malas experiencias por culpa de alguien que se dedica a embolsarse dinero a costa de los demás, no sólo por no hacer nada, sino dedicarse a hacer el mal.
los abogados son todos unos ladrones son una banda de sinvergüenzas y ladrones no confío en ninguno desgraciadamente
yo desayunaba con él cada mañana en el bar N.
Me asombra la inocencia de la gente en creer en eso que llaman sistema judicial... Papa Noel son los padres... ¡¡ despierten!!, crean en cosas serias, no en la justicia.
Tendrías que ir al colegio de abogados y exponer tu caso. Según lo que ellos provengan te dirán. Si es justicia gratuita y puedes demostrar que así lo era, no te tienen porque hacer pagar un sólo centimo.
Hace tiempo me contaron este caso,y opino como cuando me lo contaron,NO tienes verguenza ni dicnida,abogao
Un misser em fa la mateixa cosa, llevat que em va parlar directament d'honoraris adeutats i no de fiança. Idò no puc fer res.
Lei esto y quisiera consultarles si saben como podria proceder, acudi a la justicia gratuita por una estafa justamente de otro abogado y resulto que el abogado de oficio que me asignaron "gratuitamente" me quiere cobrar. Sucede que me dijeron que me iban a avisar si me lo asignaban o no, nos contactamos con el y no nos atendio, luego de dos meses nos enteramos que estaba trabajando en el caso pero jamas nos contacto, nosotros ni sabiamos y ahora además nos quiere cobrar cuando la justicia a la que acudimos es gratuita, a quien puedo acudir si no tengo nisiquiera dinero para pagarle a un abogado y e de oficio que es gratuito me quiere cobrar?
Jose Maria, si lees esto o alguien de tu familia, piensa que es el principio de tu pesadilla y que después de esta condena te vendrán muchas más, por todo el mal que has hecho. Estafador!!!
Eso de que los abogados se queden con las fianzan de los clientes no es nuevo.Se que uno se quedo con la fianza hace años y el mismo de quedo con indenizaccion de una muerte de un joven y les daba una cantidad cada mes .Todavia esta vivo este abogado sinverguenza,si lo lee se acordara y tiene un hijo abogado.Lo tengo presente cada dia.