La acusada no informó a la Seguridad Social de que su madre había fallecido. | ultimahora.es

TW
16

La Fiscalía solicita una condena de cinco años de cárcel para una vecina de Palma acusada de cobrar durante diez años la pensión de viudedad de su madre, que ya había fallecido.

Según el escrito de acusación, la mujer, que ahora tiene 67 años, no notificó a la Tesorería General de la Seguridad Social que cometía un error al ingresar cada mes la cantidad que correspondía a su madre. De esta situación, la acusada se aprovechó a lo largo de diez años, desde el mes de febrero de 1997 hasta 2007. En total se hizo con 47.133 euros del total de 86.814 que la Seguridad Social había ingresado en la cuenta corriente de la que era titular junto a su madre.

La situación se produjo porque la acusada era apoderada de una cuenta corriente con sus padres desde 1988. En ella se ingresaba la pensión de jubilación de su padre y, cuando éste falleció en 1995, la de viudedad de la madre. La beneficiaria de la prestación murió a su vez en febrero de 1997. A la Seguridad Social no le constó este fallecimiento en ningún momento y continuó ingresando el dinero. Según el escrito de acusación, la acusada realizaba reintegros de pequeñas cantidades de la cuenta corriente. Así fue como se hizo con los más de 47.000 euros con los que se quedó.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Palma. Junto a la pena de prisión, la Fiscalía pide para la mujer también una multa de 4.320 euros.