El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a trece personas implicadas en el robo de metales en Mallorca y su posterior venta en empresas de gestión de residuos.
La operación, bautizada «Metal man», se inició hace varias semanas, para intentar contener la oleada de robos de cable de red de alumbrado público, tendido telefónico, bobinas de cable de obra y otras instalaciones eléctricas. De un tiempo a esta parte, la Benemérita ha recibido denuncias casi diarias por el robo de metales y en el pasado mes de marzo fueron arrestados tres sospechosos y se incautó de una tonelada de cobre. La investigación continuó y finalmente los agentes llegaron a la empresa de can Valero, en Palma, donde se reciclaba el material robado. El dueño del negocio, Rafet R., de 42 años y nacionalidad búlgara, su hijo Ashkan Rafet R., de 21, y las secretarias María M.P., de 38, y Danika Y.D., de 48, fueron arrestados por un delito de receptación. Según la Guardia Civil, sabían que compraban cobre y otros materiales robados.
En la empresa se encontraron 252 kilos de cobre, de origen ilícito. El 24 de abril, se procedió a la detención de Juan O.G., de 59 años, como autor de la receptación de baterías de paneles solares de plomo con un peso de 884 kilos. El presunto autor del robo fue Antonio L.P., que sustrajo los paneles en una finca rural de Sineu.
Bajo precio
Según informó ayer el portavoz de la Comandancia de Palma, el dueño de la empresa de Can Valero compraba los metales robados a bajo precio, aprovechándose de su origen ilícito, y obtenía grandes beneficios. En ocasiones, cambiaba el nombre de los vendedores -que eran delincuentes- por el de otros carentes de antecedentes, para no levantar sospechas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy injusto que la gente se ponga a comentar y a decir cosas de las cuales no saben NADA, ¿quién os demuestra que todos los nombres que se han publicado, fotos y comentarios sean verdad? Dentro de este caso hay gente que ha sido injustamente acusada y detenida, gente que hace su trabajo dignamente, gente que trabaja tan solo para llegar a final de mes y cobrar su sueldo ( cosa que hoy en dia es muy dificil ) y encima se tengan que ver en esta situcion.. Que tengan que ver su nombre en una noticia en la cual les acusa de delincuentes, y simplemente han estado haciendo su trabjo como otra cualquier persona. Es vergonzoso y penoso, que se tenga que pasar por todo esto... Todo lo que se dice en las noticias la mitad no es verdad o esta mal dicho.. Cuando no se sepa del tema señores, es mejor no comentar y quedarse callado.
ESTOY DE ACUERDO QUE LA POLICIA HAGA SU TRABAJO PERO QUE LO AGA BIEN ECHO POR QUE SON UNOS CHAPUCEROS Y DETIENEN A JENTE INOCENTE Y DEJAN SUELTOS A LOS VERDADEROS CUALPABLES QUE SIGAN ROBANDO A SUS ANCHAS MIENTRAS ACOSAS A LOS DEMAS
Bravo por las fuerzas de seguridad, si el codigo penal estuviera solo un poquito a su altura, cambiarian muchisimo para bien las cosas.
En estos momentos se está incluyendo en lo libros de historia, estamos involucionando hacia la edad de "cobre" ..., preparaos que el mes que viene estaremos cazando "dinosaurios"..., dales tiempo...
mas dedicarse a estos temas y menos al potitiqueo.Buen trabajo de la guardia civil.Estos robos causan muchos daños a instalaciones de particulares.
que le cierren la chatarrera y le metan en la cárcel tienen igual de delito el que roba que el que compra el material robado