Un juzgado de Palma ha condenado a un médico y a la clínica donde trabaja a pagar 420.000 euros a una mujer que tuvo un hijo tras un aborto fallido, dinero que servirá tanto para resarcir los daños morales de la víctima como para mantener al niño hasta los 25 años.
La sentencia del juzgado de primera instancia número 2 de Palma se refiere a unos hechos ocurridos el 20 de abril de 2010, cuando la mujer, embarazada de unas 8 semanas, acudió a una clínica de la capital balear para abortar, una operación que se le practicó mediante la técnica de la aspiración del feto.
Quince días después, la mujer fue de nuevo a la clínica para que el médico condenado, E.R.K., le practicara una ecografía para comprobar que el aborto había salido bien, pero el facultativo no detectó nada.
En agosto, embarazada de unos cinco meses, la mujer volvió al centro sanitario para someterse a un nuevo aborto porque pensaba que se había quedado embarazada de nuevo, pero al realizarle la ecografía se comprobó que nunca se había interrumpido la gestación.
Entonces la clínica tuvo, según el juez, el «caritativo gesto» de devolverle el dinero del aborto, algo que a su juicio «no se comprende» porque «las clínicas de esta índole no son generosas ni 'hermanas de la caridad'».
También se le hizo firmar un documento eximiendo de responsabilidad a la clínica, al tiempo que le instó a que abortara en un centro de Barcelona donde «le harían precio», cuando no podía legalmente porque estaba embarazada de más de 22 semanas.
El juez Francisco Pérez considera que el facultativo cometió una negligencia médica y que es responsable de que la operación no fuera bien, ya que los aparatos que usó funcionaban correctamente.
«El error es humano y de E.R.K., y ese error consiste en que no hizo bien y correctamente el análisis o comprobación de la ecografía», indica el juez.
Los peritos que comparecieron en el juicio, en el que no declaró el acusado, indicaron, según destaca el juez, que el médico «prestó escasa o nula atención a la ecografía que estaba practicando» durante la segunda visita.
Además, abunda que en la primera visita actuó con «absoluta dejación de funciones» porque no calculó bien el tiempo que llevaba embarazada la mujer, ya que de haberlo hecho se habría dado cuenta de que llevaba menos semanas y que podía aplicar el aborto químico, más fiable que el quirúrgico por aspiración.
Achaca este comportamiento a la «rutina y monotonía», que en su caso, añade, «devinieron en desidia» y en «negligencia». «Se olvidó de la importancia de su profesión y de los riesgos que de su fracaso se derivan, dejándose llevar por una constante actuación de la que hasta ahora no había tenido reclamaciones», afirma.
Otro de los aspectos que aborda es la deficiente información que se dio a la mujer sobre los riesgos del aborto, ya que ella no firmó ningún documento al respecto y al parecer ni siquiera se le informó verbalmente, cuando el margen de error de la operación es del 2,3 %.
Respecto al daño moral a la víctima, la sentencia, que puede ser recurrida, lo fija en 150.000 euros por las secuelas de «angustia y ansiedad» que provocó en la mujer y porque su hijo «altera para siempre» su vida.
Por otro lado, condena al médico y la clínica al pago de otros 270.000 euros para pagar «absolutamente todo cuanto gasto genere el menor hasta los 25 años», lo que representan 978 euros al mes para alimentación, vestimenta, sanidad, educación y manutención.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que le den la custodia de ese niño al medico,seguro que lo querra mas que la madre que quiso abortarlo,no se merece nada,asi que le quiten al niño y se lo den al medico,que va a pensar toda la vida ese niño estando viviendo con una madre que ya desde un principio no lo queria,mejor que el padre se manifieste porcierto....
a "por favor" tus palabras de "Eres pura ideología sin conocimientos. Ignorante y atrevido" demuestra que tipo de persona eres, quiza de esas que les da igual que un hijo no deseado se muera de hambre, sea maltratado, malvida y posiblemente no sea bien recibido en este mundo, sin olvidar que quiza destroce la vida de una madre que no quiere o puede tenerlo, porque rara vez destrozara la del padre. Estoy de acuerdo con el aborto siempre que se realice en las semanas de gestacion y evidentemente un feto de un mes de gestacion no es nada, todavia no hay una vida desarrollada ¿no vale mas eso que pasar una mala infancia? evidentemente aqui el ignorante eres tu y casi con seguridad un hombre...
Mi hijo lleva 11 años esperando que su padre (mi ex marido) le pague la pensión de alimentos, después de innumerables juicios con resultados de risa. En que país vivimos?
ha mi el verdadero aborto me parece, traer a sea criaturita q va a sufrir por no ser querido en este mundo... ojala y tenga suerte este niñito lo deseo con todas mis fuerzas!!
yo soy madre de dos niños y tengo 22 años.. es cierto que alguna vez puede fallar el anticonceptivo pero en casos muy estremos. quien no quiera tener hijos una de dos que ponga precaucion o que mantengan sus miembros quietos por que nos olvidamos de que el aborto deveria ser ilegal ya que decides tu quitar la vida de otra persona. que pasa si matas a alguien? a la carcel y si abortas? no pasa nada? pues lo veo mal ya que lo primero que se forma es el corazoncito y esta gentuza tiene el valor de matar a alguien que no a pedido que lo crearam pero tiene derecho a conocer la vida. yo a esta chica ya le han devuelto su dinero del aborto fallido pues que se conforme y que apechuge a buscar curro para alimentar a su hijo y el medico que pague una multa por no haber hecho bien las cosas y ya esta. pero mantenerlo? que chorrada ese dineral que se lo den a la gente sin techo o niños de algunos paises que mueren cada dia por desnutricion ¡¡¡ que verguenza!!!
@salamines, a mi qué me estas contando??... No mezcles el tocino con la velocidad, si una mujer (maltratada) quiere seguir estando con su maltratador es cosa de ella misma, pero una "madre" tiene que velar SIEMPRE por un hijo y si no lo quieres, tomas medidas para no tenerlo, con lo que en este caso, ésta chica es tan egoista que no tiene ovarios (nunca mejor dicho)para pensar que la criatura no tiene culpa alguna y que SOLO en este caso se tiene que pensar exclusivamente en la criatura, no en lo que te van a pagar por no haber abortado "DOS VECES" del mismo embarazo... Lo dicho, me ahorro los comentarios que me provocan esta "chica" porque me censuran, para variar.
helena, mira tía, hay mujeres que se casan,juntan, conviven, un dos y hasta tres veces con maltratadores...entonces que cuentas! lo mismo que esta se embaraza dos veces, hay gente que se deja pegar aun mas.,
ayyyy que tontos, pero tontos sois eh! de verdad! porque mejor no os ocupais de vuestra vida, que bastante patética ha de ser, en vez de pasar el día juzgando a alguien que ni conocéis
Menuda prenda está hecha esta señora. Lo que parece que desconoce es que será su hijo quién elija su residencia cuando sea anciana.
Andrés Far Y esta mujer¿que le dirá a su hijo cuando este ya tenga uso de razon?: ¡¡¡¡¡yo no te queria y quise abortar= matar!!!!¿.........?