La actual situación de crisis económica en la que estamos inmersos ha hecho aumentar notablemente, según fuentes policiales, la picaresca de los ciudadanos provocando un aumento muy considerable de denuncias falsas con la finalidad de cobrar los seguros.
En el primer trimestre del año, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), procedieron a la detención de un total de 12 personas por presentar denuncias falsas o simulación de delitos. Al margen de los arrestados, los agentes de los diferentes grupos de investigación, tienen sobre sus mesas otro número importante de casos en estudio que, muchos de ellos, se saldarán con nuevas detenciones al tratarse, con casi total seguridad, de una maniobra delictiva con la finalidad de cobrar los seguros.
Móviles
La mayoría de los casos, según fuentes próximas a las investigaciones, los delincuentes son personas residentes en la Isla que han adquirido un teléfono móvil de última generación, cuyo precio ronda los 600 euros. Una vez que los móviles obran en su poder, acuden a la comisaría de la Policía Nacional e interponen una denuncia falsa afirmando que han sido objeto de un robo con violencia. A partir de ese instante, los agentes tienen la obligación de investigar, absolutamente todos los casos, rastrear los terminales y realizar otras gestiones con la finalidad de esclarecer los hechos.
El Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de erradicar el aumento notable de denuncias falsas, destinará más efectivos y tecnología para luchar detener a los infractores.
Cabe destacar que el artículo 456 del Código Penal especifica claramente que las penas por acusación, denuncia falsa o simulación de delitos puede acarrear una sanción comprendida entre seis y dos años de cárcel. También se le impone una multa de 12 a 24 meses.
Los agentes consultados apuntan que hay que tener en cuenta que no es nada agradable que por un teléfono móvil una persona tenga que pasarse una noche en los calabozos, sea reseñada y que pueda llegar a ir a la cárcel, pero lo que no se puede hacer es denunciar en falso. Todas, absolutamente todas las denuncias, son investigadas, destacan los expertos policiales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
HAY QUE VER LA "JUSTICIA" SE PONE SERIA POR UNA PRESUNTA ESTAFA DE 600 EU. DE UN CIUDADANO DE A PIE , Y CUANDO SE TRATA DE OTRO QUE VA A CABALLO COMO LOS QUE VEMOS A DIARIO DE POLITICOS Y AMIGOS QUE SE HAN LLEVADO MILLONES DE EUROS AQUI YA NO OCURRE NADA , EN ESTE CASO LA "JUSTICIA"ES CIEGA Y SORDA O BIEN SE LES JUZGA CONDENA CON CARCEL PERO SIN ENTRAR EN ELLA ,EUROPA Y HASTA LOS AFRICANOS SE RIEN DE NOSOTROS O DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y CON RAZÓN,
Va siendo hora de que la policía expñique realmente quienes son los que resuelven mucohs de los delitos cometidos en la red.
DELITOS INFORMATICOS. UN NEETBOOK TECNOLOGÍA ANDROID (AIRIS) PANTALLA DE LAS QUE USABA MARÍA CASTAÑA RATON NO INALÁMBRICO SOLO FALTA QUE SEA UN PENTIUN UNO.
No hay nadie más tonto que dice HE METIDO PERO NO QUERIA LAS CIRCUNSTACIAS ME HAN OBLIGADO... AL MENOS DILO DELANTE DEL JUEZ.
Perfil del mentiroso?... Es que si eeas un trabajador de clase media alra y te quitan los privilegios, y llanamente te echan a la calle ¿no te han robado el movil?
¿Un delito informático es que te cojan el IP fijo para saber quién se mete con esta panda publicista?
Estos tios sólo quieren venderse. Ahora quieren poner denuncias de tráfioo en las carreteras para poder cazar a los malos con infracciones administrativas, como ejemplo pone a Al Capone.
Si me roban el teléfono dire que me lo han robado, si la policía dice que no es verdad yo seguiré manteniendo que me lo han robado, pero no cambiaré la manifestación. Ocurre que te denuncia la operadora y todo cambia. ¿Se invierte la carga de la prueba?. Si un moro tiene mi movil y dice que se lo he vendido y la compañía dice que la denuncia es falsa y la policía me detiene por ser un dato estadístico más. ¿ESTADO DE DERECHO?.
Cuidadín que todo el que tiene este tipo de moviil y es vícitma de un robo con violencia pues será presunto culpable. Las compañías lo tienen claro. ponen pegas y la policía te detienen. ¿Cuántos han sido condenados?. Una cosa es la detención y otra muy distinta la pena. No sería que la policía se extralimita y las compañías presionan. La denuncia falsa es un delito del ámbito escreictamente penal que es juzgado a priori, sin jucio, pues la pena de dos días de calabozo te caen sin necesiad de acusación fiscal.
Para tener un estupido iphone nadie sabe de crisis, tipical spanish.