Un total de 360 turistas de dos hoteles de Peguera fueron desalojados en la tarde de ayer de forma preventiva a consecuencia de un incendio forestal que se declaró en una montaña próxima a zonas habitadas.
El fuego fue detectado por el socorrista de una playa de Santa Ponça, que avisó a los equipos de emergencia. En pocos minutos, las llamas se extendieron peligrosamente por una zona de pinar y monte bajo y hasta ese paraje se desplazó un gran dispositivo de contención: guardias civiles, policías locales, bomberos de los parques de Calvià y Sóller, así como medios aéreos y personal del Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza).
La cobertura aérea fue clave y participaron tres aviones -dos de carga en tierra y un Canadair- y varios helicópteros. En un momento determinado, con las llamas acercándose a chalets y establecimientos hoteleros, se decidió «reubicar» a los turistas del Club Europa y Don Antonio. Los veraneantes fueron concentrados en la recepción de cada hotel, mientras los equipos de emergencia combatían las llamas.
La carretera vieja también fue cortada de forma provisional y al cierre de esta edición el incendio estaba controlado pero todavía no se había dado por extinguido. Algunas fuentes hablaban de entre siete u ocho hectáreas devastadas por el fuego, aunque este extremo no se pudo confirmar. La Guardia Civil investiga el origen del siniestro.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que en los comentarios aqui leo mas PAGUERA que PEGUERA
Una vez más, desgraciadamente. Porqué no se instalan más paneles informativos, señales en la carretera en dónde se informe del peligro extremo que es el lanzar colillas, depositar basuras, etc. etc. Hay que concienciar a los miles de conductores de que no lancen las colillas desde la ventana del coche, e informarles más; si es necesario cada km.
Una aclaración me referia a los que dicen que si Paguera no es ningún Municipio de Calvia, etc etc. a estos me referia, en ningún caso a los habitantes de este lugar.
Bueno..ahí va mi opinión: Dedicada a la gentuza incívica que lanza basuras,plásticos y objetos varios a los montes,y ultimamente veo mierda hasta límite insospechados.Para los que se sientan aludidos por favor..RECICLEN.Harán un bien para el futuro de sus hijos y de nuestro medio ambiente.Gracias
La leyenda del parque de bomberos de Calviá cada día crece más y más. Hoy es el aniversario del fatídico incendio del hotel Rey Don Jaime,en donde juntamente con la policía local salvaron a 62 turistas, y ahora le paran los pies al peligroso incendio forestal de Paguera, al igual que los fatídicos incendios forestales de la década de los 90, en la Serra de Na Burguesa. Auténticos guerreros. !Bravo!
como siempre los cagallastimas de Paguera o Calvia, gracias a todos los que han ayudado en la extinción del fuego y demos gracias que no hemos tenido que lamentar desgracias personales.
buenas noches, soy vecina de las vpo de paguera que son las casas que estan justo enfrente de la montaña que ha sido afectada y es cierto que no se ha hecho mencion alguna de las personas que hemos sido los primeros afectados...
Bueno, los bomberos de calviá y soller, mucho animo no necesitan, ellos cobran lo suficiente para no necesitar animos, en cambio los brigadistas de IBANAT la mayoria no llega ni a 900€ de sueldo(peones), y tienen que comerse incendios por ese sueldo ridiculo, ellos son los que necesitan animo de verdad. Y auun con ese sueldo misero nos quitan un 5%. Así no se puede vivir.
Y los pirómanos no solo ponen en peligro la vida de las personas y de las pertenecencias que ésas tengan. También queman a aves, martas, lagartijas, erizos, cabras, tortugas,y un largo etc de animales que viven en la montaña, además de los pinos y de la flora que albergan a estos animales. Asesinos!! Esto es lo que son los pirómanos. La máxima pena recaiga sobre ellos.
Me hace gracia ver cómo tanto el Alcalde del municipio como varios periódicos hacen mención al desalojo de 2 hoteles. Pobres turistas, con la incertidumbre de saber en qué hotel los alojarán y si les pagarán los tour operadores por esto. Para qué nos vamos a acordar del vecino, del ciudadano que vota al alcalde, del que paga su hipoteca y no tiene donde lo "recoloquen" si se quema su casa. Parece que sólo desalojan al turista, pues es al que hay que cuidar. Había casas más cerca del fuego, que también han desalojado, y corrían más peligro la vida de estas personas, pero al ciudadano no se le nombra...