El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha dado por controlado sobre las 15.00 horas de este domingo el incendio del Puig de Sant Salvador (Felanitx) después de que las llamas arrasaran con 19 hectáreas, según una estimación aproximada de la institución.
Según han informado en un comunicado, para contener el fuego que se inició ayer, actuaron cinco medios aéreos (dos helicópteros bombarderos, dos aviones de carga en tierra y un avión anfibio). Estos fueron apoyados por tres brigadas del Ibanat, dos autobombas, tres agentes de medioambiente y otros efectivos del operativo de Emergencias.
Así, a las 20.05 horas del sábado se dio el incendio por estabilizado y en la zona quedo una brigada del Ibanat que siguió trabajando por la noche. Desde primera hora de la mañana, dos brigadas de tierra se han incorporado al operativo.
Por otro lado, también este domingo por la mañana, a las 09.20 horas, se ha dado por extinguido otro incendio originado ayer en la zona de es Revellar (Santa Margalida), que afectó a 0,35 hectáreas de pinar y a 1,7 de terreno agrícola.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antiguamente, se hacían incendios controlados, para evitar tanta maleza,y para que después saliera comida para los animales.Creo que se deberían practicar algunos, para controlar la maleza y para evitar que se produzcan incendios descontrolados.
Como propietaria de una finca privada que nunca ha tenido un incendio en su finca, te diré que ni un cristal ni un rayo puede provocar un incendio a las 13.00 h de un día como hoy soleado y sin tormentas. Ni por muchos cristales que haya en la montaña. Estos no encienden un fuego. Este fuego ha sido provocado por criminales. Como otros muchos que hemos tenido en Mallorca este verano. Los pirómanos no tienen otro nombre. CRIMINALES.
Si en vez de "medios" utilizasen "enteros" el fuego se apagaría antes.
Falta de personal que vigile el bosque unido a que nadie recoge los productos que ofrece, lo que ocasiona que se prenda fuego solamente con un pequeño detonante como un cristal o un rayo. Hay formas de aprovechar la biomasa como combustible para centrales eléctircas entre muchas aplicaciones. Nos pensamos ser pobres pero solamente somos malos gestores.