Un pirómano puso en jaque ayer tarde a bomberos, policías y guardias civiles. En una hora provocó cuatro incendios en el municipio de Llucmajor y llegó a desbordar a los equipos de emergencia. Además, la Guardia Civil detuvo a un joven y a su tío por otro fuego en Can Pelat, que comenzó por una imprudencia.
A las 14.15 horas saltó la primera alarma. Un incendio agrícola acababa de declararse en la finca de Son Granada, entre las urbanizaciones de Las Palmeras y Maioris. El Ibanat y los bomberos comenzaron a combatir las llamas, pero quince minutos después otro fuego se inició entre Son Verí Nou y Cala Blava. El asunto empezaba a ponerse feo, pero lo peor estaba por llegar. Otros quince minutos después un tercer siniestro comenzó en el circuito de carreras de Llucmajor, y se acercó peligrosamente a depósitos de combustible. La Policía Local de ese municipio llevó a cabo un rápido despliegue, pero no pudo evitar que las llamas causaran daños en el recinto. A las tres de la tarde, llegó el siguiente -y último- mazazo. El incendiario se desplazó en coche o en moto a la carretera de s'Aranjassa y actuó de nuevo. Cerca de allí, en Can Pelat, un joven de 22 años y su tío de 47 trabajaban con metal y una chispa causó un nuevo incendio. El Seprona de la Benemérita los detuvo después, tras quemar el fuego 8 hectáreas.
Aviones
La cobertura aérea, con aviones Cannadair, avionetas y helicópteros, volvió a ser clave para recuperar el control de la situación. El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet, y el conseller de Agricultura, Gabriel Company, visitaron el circuito y otras áreas afectadas por las llamas y siguieron muy de cerca el operativo.
La Guardia Civil y la Policía Local, por su parte, montaron un gran dispositivo para dar caza al pirómano. Dos coches sospechosos fueron localizados cerca de los fuegos y ahora se investigan las matrículas.
La cadena de incendios intencionados de ayer en el municipio de Llucmajor provocaron también el caos circulatorio en s'Arenal, la autopista y la carretera del Cap Blanc.
Cientos de conductores se vieron atrapados por el humo y las llamas y la circulación tuvo que ser cortada en distintos tramos. Las retenciones fueron kilométricas. Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para detener al pirómano, que podría volver a actuar.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debe de haber alguien muy quemado en Palma.
Ojalá lo pillen pronto al pirómano!! Porque ya los que tenemos una casa de campo andamos preocupados de que el piromano prienda fuego a algun pinar colindante y acaben las llamas quemando nuestras propiedades... Y la única medicina para este terrorista de nuestros paisajes y bosques es quemarle sus partes nobles y encerrarlo de por vida...
Que ganas de pillarlo...cuando le den caza que hagan lo mismo con ellos-as...no se merecen el aire que respiran son unos TERRORISTAS. que publiquen sus CARAS en todos los periodicos y televisión....que vergüenza de gente.
A los piromanos hay que darles su misma medicina . les han de socorrar un poquet ses overes . els altres que tenen intenci´´o de fer el mateix s'ho penserien un poquet m´´es. O no?
Ya veo que los que fumaban en bellver, estando prohibido me han leído.
Yo soy de un pueblo de aquí hace 64 años. Un fuego?....... el primer fuego que ví fue a mis 19 años, El "loco del pueblo" que porque lo habien hachado de buscar setas unas cuantas veces pegó fuego. La Guardia Civil del pueblo enseguida lo identificó y detuvo y efecticvamente había sido él. En todos los pueblos había "El loco" pero.....¿Cuantos locos hay ahora?
Durant la meva infantesa tot l'estiu anavem a cercar pejalides a sa Rapita i despres les torravem al pinar damunt una llauna darrere el club nautic, mai hi hague cap foc, els pinars eran ben nets
He estado en Bellver esta mañana y he visto a un grupo de trabajadores desbrozando o algo así en el bosque, ¡fumando! ¡Después nos quejamos de los incendios forestales!
Pepemix y MB: Disculpame, reconozco que es una imprudencia, no fue su intención, aunque Ultima Hora nos informa mal y exagerando con mezcla de detenidos no piromanos y fotos de quema intencionada.
Si no pueden ni pillar a un chaval pintando un grafiti en una calle céntrica de Palma, es imposible coger a un pirómano en un territorio boscoso que representa más del 70% de las islas. Además, por lo general, la ciudadanía no colabora demasiado y siempre van a lo suyo.