Un centenar de bomberos del Cos de Bombers de Palma, se concentraron ayer en la calle Andreu Feliu, frente a lo que era el bar donde, alrededor de las siete de la tarde, se cumplían dos años del fallecimiento de Alex Ribas. Todos los presentes llevaban el casco de trabajo puesto y la camiseta, así como un crespón negro en la misma.
Se guardó un minuto de silencio y se vivieron momentos muy emotivos. Una vez pasado el minuto, todos los bomberos se quitaron el crespón y lo dejaron colgado en una pancarta que portaban, en la que se pide que se entregue a la familia de Alex el informe final sobre las causas de la muerte.
Pancarta
La pancarta la dejaron en las barreras del antiguo bar, donde se produjo el incendio, en lo que era el establecimiento denominado «Jamón Jamón».
Además de todo el turno ‘A' de los Bombers de Palma, que era dónde estaba encuadrado Alex, se desplazaron ayer tarde al lugar numerosos compañeros de otros turnos, dos camiones del Cuerpo, la casi totalidad de los bomberos que trabajaron en el incendio el día de la tragedia, y es de destacar, por lo emotiva, la presencia de los dos bomberos que resultaron heridos en el accidente y tuvieron que ser hospitalizados, Juan Gabriel Moyá y el sargento Pep Antoni Far.
Además de los bomberos, en la calle había decenas de vecinos que quisieron unirse a la concentración. Y lo hicieron de una menra espontánea y activa.
El minuto de silencio fue impresionante, por la tensión que se notaba y el dolor acumulados. Al acabar el tiempo todos, bomberos y vecinos, prorrumpieron en una salva de aplausos atronadora y se escaparon más de dos lágrimas.
Alex Ribas falleció el seis de agosto de 2010, durante la extinción de un incendio en un bar de la calle Andreu Feliu de Palma.
Alex Ribas Millán tenía 34 años de edad y se convirtió en el primer bombero de Palma muerto en acto de servicio, durante los ya más de 150 años de historia del Cuerpo.
En realidad, otro bombero falleció en lo que técnicamente se consideró un acto de servicio. Pero en este caso la víctima se encontraba efectuando unos cursos de practicas, en Catalunya.
Con respecto al informe final sobre las causas del fallecimiento de Alex Ribas, el mismo no se ha hecho oficial. Hay quién piensa que el motivo es para evitar el añadir más dolor a los familiares de Alex.
El informe
El informe está finalizado y consta de unas 500 páginas. Pero más que definir exclusivamente el motivo por el cual murió el bombero, de lo que trata es de un compendio elaborado por expertos, en el que se trata de que en el futuro puedan evitarse accidentes como el que le costó la vida a Alex. En este periódico se ha publicado una parte de las conclusiones del informe del accidente, que está en poder de los responsables políticos del Àrea de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para cuando ese informe? Lo que no me parece lógico es que este diario haya tenido acceso al informe y sin embargo la familia aún este esperando y no se le haya informado de nada. Que fácil lo resuelven todo ahora, en resumidas cuentas, fue un accidente no? Porqué no se "rasca" un poco más allá de la superficie? No interesa? Para ir a hacerse la foto el día en que se despdía a Alex no faltó ningún político pero ahora todos y digo todos miran hacía otro lado. Qué vergüenza!!!! Responsabilidades que se asuman ya!
Lo que muchos no saben que una de las propuestas del ayuntamiento es la retirada de los seguros de vida de policias y bomberos!! a parte de la extra...ayudas médicas etc...etc...
que pena da que después de dos años de lo sucedido le sigan colocando incógnitas a su muerte halla sido un accidente o una equivocación del chico es un humano no hagan sufrir más a su familia yo soy vecina de el lugar donde fue el accidente y precisamente mientras veía desde mi balcón lo sucedido con el chico recibía de colombia la noticia de mi madre que fallecía en ese instante para mi a sido algo tan duro y ayer que vi los bomberos y tener que revivir esa realidad los dos dolores de nuevo al mismo tiempo fue horroroso un abrazo muy fuerte a su familia y a sus compañeros de trabajo que también dan la vida por nosotros y nunca les valoramos
No es justo que después de 2 años de la fatal desgracia su familia todavia oficialmente na sabe nada,culpan a nuestro compañero ahora que no puede defenderse lo triste es que su familia y todos nosotros no sabemos lo que ocurrió en realidad espero que algun dia podamos enterarnos por el bien de todos,un abrazo muy fuerte a su famiia y animos a pesar de la fuerte desgracia.
Jubilado y compañero de Alex durante los ultimos años que estuve de servicio, en donde encontre a un gran amigo y compañero presente en mi último día de servicio y en mi despedida siempre estaba dispuesto a colaborar y ayudar a los compañeros, una gran perdida. Hace dos años se fue un amigo y volvio a nacer un hermano.
Lo siento mucho por el bombero muerto en acción de su trabajo, ellos saben que puede pasar, repito lo siento, y siento también cuando un albañil u otro currante muere en acción de su trabajo. Lo que pasa que a esta otra categoría no se le hacen tantas pompas como a los primeros mencionado siendo personas al igual. Lo siento no por unos sino que por todos.
Qué vergüenza que pasados 2 años, todavía la familia no cuente con el informe final de investigación de lo sucedido!. Además, por lo que tengo entendido, viene a determinar que fue una imprudencia de Alex, lo cual viene a hundir más a todos los que rodean a Alex y su familia, mientras los que no asumen su verdadera responsabilidad y debieran tratar de evitar que puedan repetirse accidentes como este se van de rositas.
Un abrazo a todos los compañeros y ánimo. Dicho esto, mientras tengamos jefes y técnicos que no se lo sienten, y que obtuvieron la plaza como la obtuvieron, las cosas irán de mal en peor.El actual jefe de bomberos de Mallorca(bombero de vocación)ha presentado su dimisión, porque prácticamente es imposible trabajar al lado de unos parásitos inútiles colocados a dedo en su momento, y la falta de apoyo por parte de unos sindicalistas que llevan más de 15 años viviendo del cuento,haciendo y deshaciendo lo que les venga en gana.La prueba está, que en los bomberos de Mallorca, los jefes de vocación lo máximo que duran son dos años, y ya se considera un éxito, el motivo, cuando comprueban la incompetencia de los personajes que por la central pirulan, inmediatamente se desmoralizan y se queman, ello les lleva a presentar la dimisión.