José Bretón (d), saliendo del furgón en una de las inspecciones realizadas en la fina Las Quemadillas. | Efe

TW
19

María del Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, pedirá la imputación de tres familiares directos de José Bretón, padre de los menores, por un posible delito de obstrucción a la justicia.

En declaraciones a los periodistas hoy tras salir de los juzgados de Córdoba, donde ha prestado declaración nuevamente Bretón tras su imputación de dos delitos de asesinatos con alevosía, la letrada se ha mostrado «convencida» de que la familia paterna no ha tenido participación en los hechos «pero ha mentido, ha ocultado, y en este tipo de delitos es execrable».

En concreto, pedirá la imputación de Antonia Gómez, Rafael Bretón y José Ortega, madre, hermano y cuñado, respectivamente, de José Bretón, mientras que decidirá si pide otra imputación contra Catalina Bretón, hermana del acusado, en función de lo que pueda declarar ante el juez próximamente.

Para Carrero, la familia paterna «tiene mucho que decir» en el caso y, «dada la actitud» que han mantenido, el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, «se ve obligado a llamarlos» a declarar nuevamente, unas vistas en las que estarán también los sobrinos de Bretón, menores de edad.

Aun así, la letrada ha matizado que el juez ha dejado «en suspense» la declaración de los familiares a la espera de que se practiquen nuevas diligencias.

La abogada ha adelantado que el juez ya está practicando algunas diligencias contra Antonia Gómez, aunque no ha precisado cuáles ni tampoco el motivo.

Noticias relacionadas

Durante su declaración hoy ante el juez instructor, que se ha iniciado sobre las 16.30 horas y se ha prolongado durante dos horas, Bretón ha mantenido su versión de que perdió a los niños en el parque Cruz Conde, si bien, la mayor parte de la declaración no se ha centrado sobre los hechos en sí porque «están claros», según la abogada.

Donde sí se ha reparado más ha sido en las conclusiones de los informes de los expertos y del Instituto Nacional de Toxicología que determinan la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que Bretón hizo en la finca de «Las Quemadillas» el día del suceso.

En ese sentido, el padre de Ruth y José ha dicho que todos los informes son «absolutamente mentira», por lo que Carrero considera que Bretón «niega la evidencia».

Además, ha dicho ante el magistrado que en la hoguera sólo quemó animales que tenía muertos en la finca, obviando en esta ocasión la combustión de apuntes y otros recuerdos de Ruth Ortiz, como apuntó en anteriores declaraciones.

El padre de los niños es una «persona torpe y obtusa», según la letrada, quien ha remarcado que Bretón ha estado hoy «más suave» que en ocasiones anteriores, aunque en algunos momentos «se ha llegado a a encarar con el juez».

Por su lado, el instructor del caso ha pedido un nuevo informe a la Policía Científica para que aclare si los restos óseos hallados en la hoguera pertenecen a personas humanas, ya que el que realizaron al principio del caso concluyó que los huesos eran de animales subadultos.

Por otra parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, se ha marchado de la sede judicial sin hacer declaraciones y escoltado por agentes de la Policía Nacional ante las más de 50 personas que se han concentrado en la zona y han increpado al letrado.