Imagen de las máquinas de tickets del aeropuerto de Son Sant Joan. | L. PLANES

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Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Investigación de la Comisaría del Aeropuerto de Palma han detenido a tres hombres y tres mujeres por estafar un total de 54.395 euros a través de una empresa en la que trabajaban y que se encargaba de gestionar el aparcamiento tarifado.

Concretamente, los arrestados son Luís Manuel P.E.; Miguel F.G.; Bartolomé R.M.; Monserrat T.M.; Emilia M.M. y María Antonia A.R. por cometer presuntas estafas en el aparcamiento tarifado del aeropuerto de Son San Joan.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que las labores de investigación empezaron a principios del mes de septiembre de este año, ya que recibieron una denuncia por parte del administrador general de la empresa que gestionaba el aparcamiento tarifado del Aeropuerto de Son Sant Joan.

Así, se informaba que a raíz del cambio informático realizado en el sistema de gestión del aparcamiento del aeropuerto, se estaban realizando irregularidades y anomalías en los registros de entrada, salida, facturación y cobro en relación a las estancias de los vehículos del aparcamiento tarifado.

Cobros fraudulentos

La Policía ha revelado que las personas detenidas tenían encomendadas labores de atender a los usuarios en todo lo concerniente al cobro de los tickets y proporcionar duplicados de tickets perdidos.

En la investigación realizada, se pudo determinar que las irregularidades cometidas eran las que ante la pérdida de un ticket o su deterioro, la actuación normal debería haber sido la emisión de un duplicado, con el fin de que el cliente pudiera abonar la estancia mediante el sistema automático establecido.

Sin embargo, la práctica seguida por los denunciados era emitir un ticket manual por una permanencia inferior a la real con los únicos efectos de que el cliente pudiera sacar el vehículo del parking y, de esta forma, no se pudiese controlar la permanencia real, con la consiguiente pérdida del importe de la estancia por parte del aparcamiento.

No obstante, según la Policía, el cliente abonaba el importe real de la estancia (toda la permanencia) y las personas detenidas se apoderaban de la diferencia.

Pagos manuales

De este modo, esta práctica se extendía también a cualquier usuario que no quisiera o no pudiera hacer uso de los cajeros automáticos dispuestos para el cobro del aparcamiento y tuviera que liquidar su estancia en la caja manual a tal efecto. En este caso, se sustituía el ticket original del usuario con un ticket manual emitido en ese momento.

Nuevamente, la Policía ha explicado que el usuario podía hacer uso del mismo para la salida, pagando la cantidad correspondiente a su estancia, pero sin que ésta fuera registrada.

Por tanto, ha revelado que las actuaciones fraudulentas consistían en cobrar al cliente la cantidad correcta por la estancia real del vehículo en el parking, que correspondía a la permanencia del ticket manual, sin que dicha cantidad constase en el arqueo de la caja. Por ello, al finalizar el turno y tras el falso cuadre de la caja, se apoderaban del exceso no contabilizado.

Finalmente, la Policía Nacional ha desvelado que las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número seis de Palma de Mallorca.