Un siniestro que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a anunciar que «nunca más» cederá un edificio o espacios municipales para un evento de estas características.
A las 8.50 horas de hoy la menor herida ha muerto en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Doce de Octubre, hospital en el que permanecía ingresada desde el jueves, cuando una estampida causada, al parecer, por una bengala que alguien arrojó dentro del recinto Madrid Arena se llevó por delante la vida de tres jóvenes y la dejó a ella y a otra chica en estado muy crítico.
La otra herida en la fiesta, María Teresa Alonso, de 20 años, se encuentra en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz y continúa estable dentro de la gravedad, según fuentes del centro.
Con la fallecida hoy son cuatro las víctimas: Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994, también en Madrid.
Todas ellas presentaban paradas cardiorrespiratorias provocadas por el aplastamiento sufrido en la avalancha, y las tres últimas fueron incineradas ayer en distintas ceremonias.
Entre las visitas que ha recibido hoy en el hospital la familia de la menor se encontraban los padres de Cristina Arce, también muerta en la avalancha, que han querido trasladar su pésame en persona.
El cuerpo de la menor fallecida hoy será velado a partir de las 17.00 horas de mañana en el tanatorio de San Isidro, y el funeral se oficiará el lunes en la catedral de Alcalá de Henares a las 11.00, probablemente por el obispo de Alcalá, han confirmado fuentes próximas a la familia.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que «nunca más», mientras ella sea la regidora de la capital cederá un edificio o espacios municipales para un evento de las características del celebrado el pasado jueves en el Madrid Arena.
Ya se ha cancelado un concierto, el que tenía previsto ofrecer el próximo 8 de noviembre el dj Boys Noize en el pabellón satélite de Madrid Arena.
Botella ha asegurado que hará todo lo que esté de su mano para que una tragedia como ésta no se vuelva a repetir, y ha anunciado que si se deduce de la investigación que ha habido irregularidades, el Ayuntamiento de Madrid se personará en el juicio como acusación particular.
Mientras tanto, un portavoz de la empresa organizadora de la fiesta en el Madrid Arena, Jorge Morales, ha asegurado que se respetó el aforo del recinto y que no le consta que hubiera más menores aparte de la chica de 17 años muerta hoy, y ha responsabilizado de los hechos a quien tiró la bengala.
En declaraciones a la Cadena Ser, Morales ha asegurado que se vendieron 9.650 entradas y dentro del recinto había ese mismo número de personas, ya que «había un riguroso control de acceso» a través de una empresa que validaba las entradas para evitar duplicaciones y falsificaciones.
«No me consta que hubiera fallos en el control de acceso», ha insistido, antes de quitar toda responsabilidad a la empresa que representa, porque, ha dicho, cumplió con «toda la normativa», y el culpable es la persona que prendió la bengala, causando el pánico.
Las investigaciones policiales y judiciales continúan abiertas, y a la vez han comenzado algunos reproches políticos, como el del líder del PSM, Tomás Gómez, que cree que «lo normal» es que el Ayuntamiento «acabe como responsable civil subsidiario» en el proceso.
Tanto el PSOE como UPyD han pedido una comisión de investigación en el Ayuntamiento para esclarecer los hechos.
El colectivo Manos Limpias ha pedido el cese del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y del delegado de Economía del Ayuntamiento, Pedro Calvo, como responsables del contrato que suscribieron con la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta.
Este colectivo se ha personado en el caso, y el lunes pedirá prisión incondicional para el máximo responsable de la empresa, Miguel Ángel Flores.
Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración de solidaridad con las familias y para reclamar un «castigo» para los responsables del suceso, manifestación que se celebrará el jueves, día 8, a las 18.00 horas en la Puerta del Sol.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que pena comentar esta noticia,tienen que asumir su responsabilidad todos los culpables de este suceso "SON MUCHOS" empezando por el ayuntamiento.Espero que tengan su merecido.
En estos eventos no se debería permitir empresas tales como Control 34, que bajo una aparente legalidad de prestación de servicios usan "Auxiliares de Servicio". En Mallorca para estos eventos también se estila mucho contratar cinco o seis vigilantes de seguridad y Auxiliares de servicio en el interior del recinto.Cuando todo va bien la vida sigue igual y así nos va, lo que no ocurre en 1000 años puede ocurrir en un día, como ha sucedido. Los profesionales son los Vigilantes de Seguridad, que pueden pedir identificaciones y realizar registros bajo la supervisión de la Policia. Así que, el Ayuntamiento que apechugue con su responsabilidad y se modifiquen de una vez por todas las leyes que permiten tener personal no cualificado en los eventos cualquiera que sea la magnitud. Lo triste es que para ahorrarse unos euros sucedan estas tragedias.
El recinto debería reunir las medidas de seguridad adecuadas y, ante todo, que se legalice el edificio...El ayuntamiento de Madrid ha incumplido por completo todos los requisitos mínimos de seguridad y aforo. Antes de alquilarlo que lo pongan en regla, al igual que tenemos que hacer los de a pie a la hora de abrir un negocio o espacio al público.
Pues a mi lo que me parece increible, es que el ayuntamiento de madrid (en este caso, ana botella), en vez de asegurar más control en este caso de eventos, simplemente LOS PROHIBA... yo flipo!!. Hay 20000 opciones para asegurarse de que no haya problemas: aparte de todo lo contratado por la empresa que alquila estos locales, pues que el ayuntamiento controle IN SITU el evento tambien. Ya que cobran por eso, pues que sus empleados (o sea, policias que trabajan en el ayuntamiento) velen porque todo esté correcto. Pero no UN DIA ANTES DEL DEL EVENTO, sino que esté presente y vea que todo se cumple. Otra forma de controlar, es que si hay capacidad para 10000 personas, en según qué eventos, pues dejar, como mucho, que haya 6000 personas, por ejejmplo (y que los polis estén al lado de los seguratas del evento, verificando de piden dni y que cumplen el aforo...).. no sé... El ayuntamiento de Madrid ha visto una oportunidad para aplicar vetos, en vez de intentar mejorar.....
Quisiera comentar tambien,que no puedo entender que esta clase de eventos se hagan en sitios tan cerrados,sabiendo la magnitud de jente que habra.digamos que hayan sido 10.000 mil,esto paso en un pasillo,si hubiera pasado algo en la pista,que hay sonido muchos vatios muchas cosas,como pueden desalojar a 10.000 personas por cuatro pasillos,no es lo mismo ir a ver un partido,que ir a una macrofiesta,en diferencia que la mayoria de jente no esta en sus mejores condiciones cuando va a un evento de estos.no se si entendeis lo que quiero decir o no.
Quisiera dar mi mas sentido pesame a los familiares de estas pobres chicas,y a sus amigos.Pero tambien me gustaria decirle señor Villanueva que no se quite el marron de encima diciendo que todo estaba bien,por que de ser asi esto no hubiese pasado,tenemos el video del chico que lo grabo todo,gracias a el nos hemos podido enterar un poquito mejor de lo sucedido,pero le pregunto viendo el video se ven las camaras de seguridad,por que estos no an salido a la luz.......?
El ignorante que firma como "yo" si se presenta a un concurso de zotes profundos lo descalifican por profesional. Que asco das, ignorante!
Si le hubieran pedido el D.N.I. a esta chica quizá a dia de hoy estaria entre nosotros....D.E.P.
D.E.P
Culpable, el Ayuntamiento de Madrid, por disponer de edificios suyos que no estan preparados ni han pasado los controles minimos necesarios para el ejercicio de la actividad. Todos tranquilos hasta que pasa algo, pues esto es la famosa declaracion responsable, que todos se responsabilizan de que lo tienen bien y asi no hay que cumplir con el papeleo. otro fraude en este pais amparandonos en que queremos ser europeos