Agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía han detectado un grupo organizado de mendigos que, desde hace un tiempo, se ha instalado en el centro de Palma y en puntos muy específicos de algunas barriadas muy pobladas.
Se trata de una red integrada por más de 15 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, que esperan casi sin inmutarse durante horas limosna de los transeúntes. De hecho, los miembros del grupo suelen ubicarse a las puertas de los supermercados o zonas peatonales muy transitadas como Jaume III.
A los investigadores les llama la atención varios aspectos. Todos ellos utilizan los mismos patrones. Es decir, visten de similar forma, se colocan igual, utilizan las mismas estrategias para dar pena y así obtener los donativos. Además, muestran el mismo cartel, con el mismo texto o escasas variaciones y la misma tipología de letra, con las mismas faltas de ortografía y de composición gramatical de las frases. El mensaje que transmiten es el siguiente: «Ayúdame por favor. Soy muy pobre. No tengo trabajo, tengo dos (cuatro o cinco) hijos y pido ayuda para comer. Hoy así yo, mañana te puede tocar a ti. Muchas gracias».
Desde la policía se indica que el grupo está muy bien estructurado y dispone de una red de hombres y mujeres que ejercen la mendicidad un gran número de horas y con importantes beneficios económicos.
En algunas ocasiones, las jornadas ‘laborales' de los mendigos arrancan a las ocho de la mañana y finalizan a las 21 horas, con tan sólo 20 minutos para poder comer.
Amenazas
Ahora, los investigadores tratan de averiguar si los mendigos actúan coaccionados y amenazados por los responsables del grupo organizado. En España, por el hecho de ejercer la mendicidad no se comete ningún delito, salvo cuando se utiliza para ello a menores o personas discapacitadas.
Desde hace meses, los agentes responsables de la investigación, han realizado un censo de todos ellos. En colaboración con unidades de radio patrullas (uniformados) han identificado a todas aquellas personas que ejercen la mendicidad, controlan sus horarios y campo de actuación.
Hay constancia de que existe un reparto de zonas para mendigar. Si alguien intenta colocarse en alguna de las ubicaciones que la red tiene ‘controladas' se producen duros y violentos enfrentamientos. De hecho, al ser una organización muy poderosa el resto de particulares no suele plantarle cara.
Por su parte, la Policía Local de Palma, hace unos meses, localizó e identificó a los vehículos utilizados por los cabecillas para, cada mañana a primera hora, repartir a los mendigos por los supermercados y, a última hora de la noche, recogerlos y quedarse la recaudación.
Ahora, el CNP los marca de cerca y no se descarta que en las próximas semanas se realice algún tipo de actuación al respecto.
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porqué perder más el tiempo? ¿Ya se ha investigado, no? Pues detenciones y barco de rejilla para los responsables de esta mafia, utilizar a personas para dar lástima y así conseguir dinero, los chorizos para robar ya no saben que inventar, lo dicho, que no nos den lástima, uno por uno barco y fuera de la isla, es más, fuera de España. Que nadie mi tilde de racista, por favor, pero todos sabemos bien que bastante tenemos con lo que tenemos ya de toda la vida aquí.
Estoy mirando en Google, si queda algun hueco en Palma, qitando donde estan las claveleras,las estatuas vivientes, las casas de politicos, los puticlubs, (casi lo mismo), no queda espacio, seguire soñando...
Esto existe desde siempre...¿qué pasa ahora,nos quieren distraer la atención de los asuntos mas importantes que realmente nos perjudica?
En S'Arenal también he visto estas mujeres con los mismos carteles. Muchos recortes a españoles, pero luego nos callamos delante de estas mafias. Estoy de los inmigrantes hasta las pelotas, y los políticos mientras cobren cada mes, les importamos una mierd.A.
hay una ley que dice que esta proibido pedir dinero en las vias publicas pero la policia se lo pasa por loscojo
Hace tiempo que se sabe. Y que están extorsionados también, pero bueno, ya sabemos que ciertos cargos politicos ordenan ocultar ciertas noticias para utilizarlas como distracciones, pantallas de humo y cosas así...
A ver cuando leeremos que " la policia constata una banda organizada en el govern " que haberla aila y " grossa "
siempre con la misma retorica que si fachas que si falangistas que si son unos franquistas no lo entendere nunca estos que se llaman de izquierdas que no se que son de verdad solo se ven cuando salta una noticia que se pueden hacer notar se creen que estan en posesion de la verdad y que ellos tienen la solucuon a todos los problemas de cualquier pais 8 años mandando y ahora tenemos los resultados la justicia debe actuar contra el que este fuera de la ley sea blanco negro o color de rosa vivimos en una ciudad muy turistica 90%de nuestros ingresos son por turismo a ver si ya nos vamos dando cuenta que aqui solo tenemos la industria del turimo y la industria de los funcionarios que y que casualidad que la mayoria son de izquierdas asi nos luce el pelo
Pero que quieren contarnos con esta noticia, hace unos dias por TV, nos enseñaron, el modus operante, y traen de Rumania a minusvalidos, ancianos, menores y los ponen ha mendigar, esto esta demostrado, el problema, es que los que tienen que solucionar el tema, que son los de arriba, no hacen nada, como siempre, si dejaran de pagar cualquier, ciudadano normal algun impuesto, por el motivo de no recaudar dinero, ya tomarian cartas en el asunto, pero como a ellos no les molesta, y a sus bolsillos no les repercute, que sigan en la calle
En el metro de Estocolmo los rumanos se hacen pasar por "españoles cantando"tocando la guitarra y el acordeón el "bamboleobambolea"...chapurreadillo pero pasa para los nórdicosy despues pasan el sombrero y diocen GRACHIAS GRACHIAS imaginaros que RELACIONES PUBLICAS tenemos en el Norte de Europa,ademas piden dinero en varios idiomas con carteles incluidos OLE OLE--->